Elorrio se convirtió la semana pasada en el primer municipio de Durangaldea en aprobar sus presupuestos, gracias a los votos de EH Bildu –que gobierna en minoría– y Elkarrekin Podemos. Los 8,77 millones de euros propuestos por el Equipo de Gobierno recibieron el rechazo del PNV que criticó las cuentas por “desoír totalmente las necesidades de la ciudadanía y reflejar el estancamiento” de la localidad.
El Equipo de Gobierno no varió su hoja de ruta y mantuvo su propuesta de presupuestos “de alto contenido social, centrados en el bienestar de Elorrio y su ciudadanía”. Una de las partidas económicas más importantes (320.000 euros) se dedican a la redacción y revisión del PGOU. Según anunciaron fuentes municipales, está previsto que antes de fin de año se apruebe el programa de participación y que en 2022 salga a licitación.
El grupo municipal jeltzale votó en contra de la propuesta de EH Bildu y lamentó que no se hubiese tenido en cuenta sus propuestas, como la “obligatoria” mejora de la calle Erreka, la instalación de fibra óptica en el casco histórico o la búsqueda de financiación para descontaminar suelo industrial.
El portavoz del PNV, Mikel Arruabarrena, añadió la “evidente deficiente gestión de EH Bildu en el Ayuntamiento” para justificar su voto en contra y añadió que su partido “seguirá presionando desde la oposición para mejorar los recursos municipales y situar en la agenda objetivos más ineludibles y ambiciosos para las personas que vivimos en Elorrio”.
Reproches
EAJ-PNV planteó la negociación de las cuentas bajo las premisas de reactivación económica y social de Elorrio, pero “no se nos ha tenido en cuenta”. “Estamos inmersos en una legislatura que adolece de cualquier planificación por parte de EH Bildu. Nació sin un Programa de Gobierno que estableciera las prioridades para estos cuatro años y el paso de los meses no nos hace más que confirmar nuestra predicción inicial: el Ayuntamiento camina sin rumbo”, censuró Arruabarrena.
El portavoz jeltzale reprochó al Equipo de Gobierno que “se dedica a vender grandes proyectos para las elecciones y después no cumple con su palabra”.
Asimismo, denunció que el Ayuntamiento “tarda meses en responder a las solicitudes de la ciudadanía y ya son dos las empresas que han trasladado gran parte de su actividad fuera de Elorrio (Iguria y CMZ) por el mareo y la falta de alternativas urbanísticas”.
PNV zuek beti ondo besteak ordea beti txarto.
Mikel Elorrion onurarako dedikatu beste gauza batera, zurea ez da politika.
No soy votante del PNV pero acierta en este caso sobre a mi entender, NULA politica municipal de este Ayuntamiento gobernado por Bildu.
Diríamos que el pueblo está hecho unos zorros , es decir, calles ,aceras etc totalmente desatendidos y obsoletos.Sucio , vayas donde vallas hay suciedad y contaminación y un caos en la circulación muchas veces ocasionado por camiones enormes que tienen que pasar por el pueblo para ir a las fundiciones y un largo etc que lleva a decir que ELORRIO NO ES UN PUEBLO AMABLE PARA VIVIR.