Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

El Pleno de Durango da luz verde a su primera Consulta Popular

Año y medio después de que la plataforma ciudadana Erabaki celebrara su primera asamblea en Maristas, el Pleno de Durango ha dado luz verde esta tarde al proceso para la celebración de su primera Consulta Popular. Y, además, lo ha hecho con el apoyo unánime de los grupos políticos que conforman la Corporación.

EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) han expresado su alegría por el carácter “histórico” del momento y han felicitado a Erabaki por haber sido los verdaderos artífices de ese logro. Los discursos de PNV y PSE han sido menos entusiastas.

La jeltzale Mireia Elkoroiribe ha explicado que el voto favorable de su grupo es consecuencia de que “defendemos y creemos en la participación ciudadana. Apoyamos que se pregunte a los durangarra y las durangarras y que se escuche y se atienda su voluntad en relación a este tema, que es estratégico para Durango”. Eso sí, ha reclamado que la consulta se celebre “con todas las garantías jurídicas necesarias”.

Desde el PSE-EE, Jesica Ruiz no ha dejado pasar la oportunidad de recordar a EH Bildu y SQ-2D que hace unos meses, cuando eran oposición, defendían otra pregunta. “Bienvenidos a la legalidad”, ha apostillado con ironía antes de mostrar su convencimiento de que la convocatoria se autorizará, “pero la gente debe ser consciente de que el resultado no es vinculante”.

“Mensajes de miedo”

La intervención de Ruiz ha provocado reacciones inmediatas. “Hoy se acaban las excusas y comienza realmente el proceso”, ha enfatizado Jorge Varela después de reprochar a la concejala socialista que ni su partido ni el PNV fueran capaces de dar pasos firmes a favor de la consulta en once meses.

“La consulta será vinculante políticamente –le ha replicado Aritz Bravo– porque este Equipo de Gobierno acatará la decisión de la ciudadanía, sea cual sea”. El concejal abertzale también ha querido alertar sobre los comentarios que se están produciendo sobre posibles indemnizaciones millonarias si el PERI Ferrocarril no se ejecuta en condiciones similares a las que está concebido. “Son mensajes que solo buscan generar miedo porque en ninguno de los informes que hemos leído se habla de algo así”, ha zanjado.

Aplausos

En la votación posterior, el apoyo a la pregunta «¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?» ha sido unánime. La aprobación ha sido recibida por el público congregado en el salón de plenos con un espontáneo aplauso.

El Consejo de Ministros tiene un plazo máximo de tres meses para responder a la solicitud del Ayuntamiento. Si no hay impedimentos, la consulta podría celebrarse en primavera. 

Puedes ver aquí el debate íntegro sobre la consulta

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. Evaristo

    Aquí el único problema es que quienes se las prometían muy felices tardarán más en comerse las perdices, si llegan a comérselas. Mientras tanto no les queda otra más que arremeter contra aquello que no les gusta después del revés que recibieron tras las elecciones municipales. Les queda mucho por graznar y rebuznar aún.
    ¡Ni descanso, ni paz!

    Deja una Respuesta
  2. Promesas incumplidas

    Dar luz verde a su primera consulta popular es pasar la patata caliente al Consejo de Ministros?
    JUEGO SUCIO

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      La patata caliente no. La solicitud para realizar la consulta a la que el Consejo de Ministros dará luz verde y eso es lo que te preocupa y por lo que no te queda más que el recurso al pataleo.

      Deja una Respuesta
    2. Fua

      Si no hacen la consulta, porque no la hacen, si la hacen, porque sera por algo, de verdad que algunos nos os conformais con nada.

      Tenemos una oportunidad unica de que se sepa la opinion de Durango, pero mucho me tempo, que la participacion sera muy muy baja, luego vendran los lamentos, A VOTAR!

      Deja una Respuesta
  3. RIP

    Sobre todo cuando lo más importante del programa es UNA GRAN MENTIRA

    Deja una Respuesta
    1. RIP

      Veo que sigues siendo tan repelente como con tu anterior nik

      Deja una Respuesta
    2. RAP

      Es más delito ocultar y actuar con premeditación y alevosía que mentir. Robarle a alguien que te deja que le robes es más aceptable que robarle a alguien sin que lo sepa. Seguro que lo pillas.

      Deja una Respuesta
  4. RIP

    Peor imposible, tanto es así que su principal promesa electoral queda supeditada a un Consejo de Ministros.
    El “pulmón verde de Bildu y de Los Encantadores de Serpientes” tiene diagnosticado un tumor maligno, LA MENTIRA, tanto es así que la consulta ha sido apoyada por PNV y PSOE.
    Como comenta la edil del PSOE ” Bienvenidos a la legalidad ”
    Sí bien la mejor quimioterapia para detener el avance de este tumor sería la DIMISIÓN y convocatoria de nuevas elecciones que refrendan un diagnóstico tan grave y no llevar al pleno a compañeros y amiguetes que aplauden todo.

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      ¡Cómo os gustan a algunos las repeticiones de elecciones cuando los resultados no han sido los esperados en las anteriores! Sois muy pesaditos y rayáis mucho. Todo para no tener que supeditar una consulta a un Consejo de Ministros. Lo vuestro era mucho más sencillo: “Se lleva el proyecto adelante porque lo dice mi cuadrilla de amigos”.

      Deja una Respuesta
    2. Bartolo

      Con mentiras o no, Erabaki ha conseguido por lo menos que el tema salga a la palestra y visto el interés que suscita, se demuestra que en todo este asunto hay algo que huele raro. Es evidente que a algunos les gustaba más el color verde de los billetes que iban a ganar con el pulmón urbanístico de ETS.

      Deja una Respuesta
    3. Xabi

      Como comenta la edil del PSOE » Bienvenidos a la legalidad », esa legalidad de la que hacían gala las anteriores gestoras y que les llevó a ser condenadas en sendos juicios por negar información a la oposición o por firmar un convenio con ETS sin leerlo, que no les pusieron en el ayuntamiento para pensar u opinar, para eso ya están en Sabin Etxea.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados