El pleno de la Mancomunidad de Durangaldea que se reunirá mañana en sesión ordinaria (18:00 horas, Elkartegi de Durango) aprobará previsiblemente el reglamento del primer piso de urgencia social que dispondrá el organismo comarcal. La vivienda estará en funcionamiento antes del verano.
Responsables de la Mancomunidad han explicado que se trata de un «paso importante e imprescindible» para la puesta en marcha de este servicio recogido en el Decreto de Cartera de Servicios Sociales. Si en la sesión de mañana se da el visto bueno al reglamento, le seguirá un periodo de exposición pública. Después se publicaría en el BOB y se aprobaría definitivamente.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo acuerdo presupuestario que alcanzó el Equipo de Gobierno (EAJ-PNV y AI-Abadiñoko Independienteak) con EH Bildu. Se trata del primer piso con el que la Mancomunidad dará respuesta a situaciones de emergencia social, aunque su idea «es seguir trabajando para incorporar más».
La Mancomunidad aprobó a finales del pasado año un convenio con el Ayuntamiento de Atxondo para la cesión temporal de una vivienda con ese objetivo. La finalidad del reglamento es regular el servicio de alojamiento a personas y unidades convivenciales que requieran una estancia de corta duración –máximo de 4 meses– para poder hacer frente a casos de urgencia social o de violencia doméstica que no requieran medidas de protección.
Deducir cuotas
En otro punto del orden del día, el pleno del ente comarcal acordará el reparto del incremento del remanente de tesorería desde 31 de diciembre de 2020. Un informe aconseja utilizar los remanentes generados hasta el pasado ejercicio para financiar el Plan de Inversiones y plantea la posibilidad de que de los que se vayan generando se puedan deducir de las cuotas que aportan los ayuntamientos. Así, «no se seguirá engordando el remanente sin que exista una necesidad».
Esta propuesta, que también forma parte del acuerdo presupuestario con EH Bildu, fue dictaminada favorablemente en la comisión de organización celebrada el 16 de marzo.
“Asumimos un compromiso y lo hemos cumplido. De acuerdo con el acuerdo presupuestario, hicimos una potente campaña de impulso al residuo orgánico, hemos aprobado el nuevo reglamento del Servicio de ayuda a domicilio para compatibilizarlo con la prestación económica, y hemos dado los pasos necesarios para la puesta en marcha del primer piso de emergencia social que podrá utilizarse antes de verano, así como para la deducción de cuotas de los ayuntamientos mancomunados. Con esto entendemos que desde el Equipo de Gobierno hemos cumplido íntegramente el acuerdo presupuestario con EH Bildu”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.