Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi
Mangamore
VIDEO

El Parlamento vasco vuelve a debatir sobre las necesidades sanitarias que hay en Durangaldea

El Parlamento vasco instó ayer al Departamento de Salud a que finalice el estudio sobre la situación de la OSI Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria que hay en Durangaldea. Es la enmienda que defendieron PNV y PSE en respuesta a la moción que había presentado Elkarrekin Podemos-IU, relativa a la construcción de un nuevo hospital en Durango, y a la que finalmente se sumó también EH Bildu.

La parlamentaria durangarra Isa González inició su intervención recordando la locución latina ‘Pacta sunt servanda’: “Lo pactado obliga”, en alusión al compromiso que adquirió hace más de un año el Gobierno vasco para realizar un estudio sobre la situación sanitaria de Durangaldea. Es por ello que la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU les instó a presentarlo “en el plazo de un mes” y, reprochó a PNV y PSE que “no pusieran fecha” a un informe “que tendría que estar finalizado desde el año pasado”.

“Más de 120.000 vecinas y vecinos de Durangaldea y Lea Artibai sufrimos una clara desigualdad. En en estas comarcas no tenemos garantizada la asistencia sanitaria que nos corresponde de pleno derecho”, insistió desde la tribuna antes de reconvenir a la consejera Gotzone Sagardui por sus palabras sobre el tiempo que se tarda en llegar al hospital desde esa comarca. “Le hemos escuchado decir que sólo hay 15 minutos entre Durango y Galdakao, pero eso es contando desde el peaje. Y ni vivimos en el peaje ni deberíamos tener que pagar para poder ser atendidas”.

González estuvo acompañada en el pleno por los alcaldables de Durangaldea. El de Durango, David Hernández, hizo referencia a la encuesta que ha dado a conocer esta semana el Ayuntamiento en la que la situación sanitaria se encuentra entre las principales preocupaciones de la ciudadanía durangarra. “Que Osakidetza se está desangrando es una evidencia y la población es consciente de que el servicio ha empeorado en los últimos 5 años”, apostilló.

El candidato abadiñarra Alfonso Arroyo apuntó que “necesitamos urgentemente volver a tener servicio de pediatría todos los días en Matiena”, mientras que Sabina Méndez recordó el papel que vio hace unos meses en la puerta del ambulatorio de Berriz avisando de que únicamente “se atenderían casos urgentes” porque sólo estaba en servicio “una de las tres médicas que hay en plantilla”.  Joseba Andoni Fernández, por su parte, subrayó que “para ir a Cruces, donde se atienden las urgencias pediátricas, desde Elorrio se tarda más de 40 minutos en coche por autopista de pago”.

“Garantizar las consultas presenciales”

Por parte de EH Bildu, la parlamentaria Rebeka Ubera señaló la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar las consultas presenciales a la ciudadanía y facilitar el acceso a Osakidetza. También reclamó “más profesionales” en los puntos de atención ininterrumpida y en el resto de servicios de Durangaldea, e instó al Departamento de Salud a “completar la cartera” del Hospital de Usansolo con un servicio de partos de bajo riesgo y urgencias pediátricas.

Para finalizar, Ubera pidió que se abra un marco de diálogo para el estudio que va a elaborar el Gobierno vasco en el que puedan realizar sus aportaciones las profesionales y los profesionales que trabajan en la OSI Barrualde-Galdakao, los ayuntamientos y la ciudadanía. “Tras el proceso se acordarían las decisiones respecto a los servicios sanitarios y las nuevas infraestructuras a poner en marcha, en caso de que fueran necesarias”, indica la nota de prensa enviada por EH Bildu.

Sin “argumentación solvente”

La intervención en el turno del PNV correspondió al parlamentario y candidato a la Alcaldía en Elorrio, Mikel Arruabarrena, quien destacó que el compromiso del Gobierno para hacer el estudio “sigue vigente” y también el de “escucha activa”. Es más, añadió, en respuesta a los reproches de que el Departamento de Salud sólo se había reunido con la Mancomunidad de Durangaldea, “el Gobierno se reúne con todas aquellas personas que muestran algo mínimo interés en reunirse” y este organismo comarcal “mostró ese interés”.

Tras recordar que “Osakidetza es un terreno muy dado al ‘pimpampum’ político”,  Arruabarrena recriminó a Elkarrekin Podemos su “ligereza” a la hora de exigir la construcción de un hospital en Durango. “A nuestro juicio, no es capaz de dar una argumentación solvente”, expuso, antes de insistir en que él, que es de Elorrio, “tiene a 25 minutos el hospital de Galdakao y, para casos concretos, a 15 minutos el de Arrasate”.

“Problemática específica”

Ekain Rico, parlamentario del PSE-EE, aseguró compartir “muchos de los planteamientos” de la moción porque “los acuerdos están para cumplirse” y, aunque “es verdad que en el año 2022 ya no es posible hacerlo (el estudio), nos ratificamos en que se haga ya”. En este sentido recalcó también que debe hacerse “identificando tanto las necesidades ambulatorias como hospitalarias” y dialogando con las instituciones, entidades y agentes de la comarca.

“Los socialistas vascos tenemos claro que existe una problemática específica en la comarca Barrualde-Galdakao, y creemos que tiene que ver fundamentalmente con el ámbito de la atención primaria, de la atención pediátrica y de algunas derivaciones que han podido hacerse. Y a eso hay que darle una solución”, concluyó Rico.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados