Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

El Parlamento Vasco exige al Gobierno que acabe las obras del soterramiento este año

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento Vasco, incluido el PSE-EE, han pedido al Gobierno que finalice las obras de soterramiento del tren en Durango dentro de este año.

Los partidos, con la oposición socialista en este punto, también ha solicitado al Departamento de Transportes que acuerde con el Ayuntamiento de Durango “en el plazo de un mes” el pago de las plusvalías por los derechos edificatorios en los terrenos de la estación.

Según una iniciativa presentada por el PNV, pactada con Aralar y el PP, y apoyada por el Grupo Mixto (EA, Ezker Anitza y UPyD), “este dinero se debería destinar a costear las obras de urbanización de los suelos actualmente ocupados por el trazado ferroviario y, si sobrase dinero después, a cualquiera de los fines del patrimonio municipal del suelo previstos en la Ley vasca de Suelo”.

Estos grupos exigen también a ETS, titular de la infraestructura ferroviaria, que se comprometa a ceder gratuitamente “ los suelos desafectados y debidamente descontaminados y a ejecutar los trabajos de retirada de todos los elementos de la infraestructura ferroviaria, incluso cerramientos, con carácter previo a la entrega del suelo al Ayuntamiento”.


“Referente social y turístico”

La alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha mostrado su agrado por la resolución. Sin embargo, señaló que la “plena satisfacción” llegará cuando concluyan las obras. “Entiendo además que las plusvalías de los terrenos tras el soterramiento del tren son para Durango y los durangarras. Tras sufrir tantos años de atadura con el ferrocarril, nos merecemos ese dinero para convertir a Durango en una referente social, empresarial y turístico”, considera.

Irigoras ha lamentado la “deslealtad institucional a la que nos tiene sometidos este Gobierno Vasco” e insta al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a “responder a los requerimientos del Ayuntamiento”. Le pide, además, que “cierre una fecha para la firma de un documento institucional en el que se recoja el fin de las obras”.

La primera edil ha reclamado, por otra parte, al departamento de Arriola que elimine los fallos de las barreras “en aras a mantener la seguridad hasta que terminen las obras”.


Pretensión “indecente”

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha criticado la pretensión del Gobierno Vasco de que el Ayuntamiento de Durango pague el desmantelamiento de las barreras del tren. “Es indecente, porque, por un lado, la ley recoge que sea el responsable de la infraestructura quien lo haga, y por otro, es injusto que se cargue esa losa sobre la ciudadanía que ha visto el tren durante 125 años y lo ha soportado durante los últimos años”. Este dinero debería ser utilizado, a juicio de Maeztu, para la urbanización de la zona.

Además, Aralar ha exigido al Gobierno que ceda gratuitamente el suelo que se libere por el soterramiento, propiedad del Gobierno vasco. “Sería vital para un pueblo de servicios como Durango que ese suelo se destinara a algún equipamiento para un uso de servicios”, ha matizado Maeztu, en referencia a la parcela donde Zaha Hadid iba a construir la sede de EuskoTren. La formación abertzale reclamó hace meses que ese espacio pudiera ser ocupado por la escuela de enseñanzas deportivas Kirolene.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados