Friso
Friso
Friso
Friso

El Parlamento insta a Osakidetza a identificar las necesidades sanitarias de Durangaldea

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una enmienda transaccional suscrita por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno vasco a realizar durante este año un estudio sobre la OSI Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria de la comarca, tanto ambulatorias como hospitalarias. La iniciativa, aprobada por unanimidad, parte de una proposición no de ley presentada por Elkarrekin Podemos-IU en la que se reclamaba a Osakidetza que se analizara y se llevaran a cabo las gestiones necesarias para construir un hospital en Durango.

En la propuesta también se insta al Gobierno vasco a dialogar con las instituciones de Durangaldea para «conocer sus propias aportaciones y aquellas que las entidades y agentes sociales de la comarca les hayan trasladado», y se aborde «de manera específica» la situación de las personas menores, personas mayores, pacientes pluripatológicos y colectivos vulnerables.

La enmienda ha sido consensuada por PSE-EE, PNV, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu. El parlamentario Ekain Rico ha recordado que el grupo socialista de Durango «fue uno de los impulsores de esta iniciativa para que el Gobierno vasco analizara los recursos y posibilidades de crear un Hospital en Durango con el fin de ofrecer servicios sanitarios de calidad a la ciudadanía de Durango y a las comarcas de Durangaldea y Lea-Artibai».

La parlamentaria de EAJ-PNV Itxaso Berrojalbiz, por su parte, ha puesto en valor el consenso alcanzado y ha confiado en que sea el primero de muchos otros. “Hoy, en este debate hablamos de la comarca de Durangaldea y hemos puesto diversas propuestas sobre la mesa. Distintas sí, pero todas con un mismo fin: mejorar la asistencia sanitaria en la zona».

«Desierto sanitario»

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González ha advertido que Durangaldea “es una auténtico desierto sanitario”. “Con este estudio –ha añadido– ya no habrá excusa para intervenir y poner solución a la difícil situación”, de la comarca.

La parlamentaria, que es vecina de Durango, ha denunciado también la dificultad que los vecinos y vecinas tienen para acceder a los servicios sanitarios. “Hasta 40 minutos son necesarios para llegar a las urgencias pediátricas y no hay transporte público que te lleve hasta Cruces”, ha expuesto.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. Entre ponte bien y estate quieta...

    Insta a identificar…(no he leido nada sobre plazos y parametros), es decir, entre pitos y flautas para cuando identifique pongamos 1 año minimo, despues supongo lo reenviara al parlamento y alli lo debatiran? Pues para entonces como poco otro año. Y luego que? Pues esperar a que se implemente lo decidido…Que se contratan 2 pedriatas? Pues habran pasado 2 años para eso. Que deciden la necesidad de un hospital? Pues entre proyectos, adjudicacion terrenos, licencias, construccion y tal como poco de 7 a 10 años todo el proceso con suerte……E incluso puede que tambien se paralice y etc……
    Estas cosas son entretenimientos para los ciudadanos y paraipe politico.
    Resumiendo, Si das importancia a tu salud y das importancia a un buen servicio no te queda de otra que sacrificarte y contratar un seguro privado o bien esperar….(pero esta es una vida muy corta)

    Deja una Respuesta
    1. Ponte bien y piensa mejor

      Pues no te sacrifiques porque si contratas un seguro privado haces el juego a quienes están por privatizar la Sanidad. Esta vida es muy corta pero tenemos hijos y nietos. Vete pensando a quiénes vas a votar en las próximas elecciones.

      Deja una Respuesta
      1. hacer el juego?

        Cooomooo? Yo contribuyo y pago tanto como tu suponigo por la sanidad publica. me sacrifico por que es bueno para mi y a su misma vez pago un seguro privado. Se te olvida que el beneficiado mayor eres tu porque pese a pagar no contribuyo a ningun gasto publico , eso para empezar. Por cierto, evidentemente no voto porque no soluciona nada. Las solluciones a problemas me las busco yo por mi bien y de ahi mi decision de contratar un seguro privado. Y perdona, yo no hago el juego a nadie, lo que me faltaba por oir!. Y por cierto tu tendras hijos y nietos. Yo no tengo ni hijos ni nietos. No asumas que el resto de la gente es como tu. Hay personas que deciden no tener familia y precisamente castigados por ello fijate! Sabes que desgravas menos, pagas mas impuestos, pese a utilizar menos recursos? Ironico verdad? Seguro que te da igual. Mientras se cubran tus necesidades, las de otros plin, que son contribuyentes natos y encima los que menos gasto generan….pues que se aguanten….y encima les hacemos el juego….Si, lo se, a ellos y a ti tambien. Ellos y tu se aprovechan. Votar? Lo que me faltaba.jajajaja

        Deja una Respuesta
        1. Yo también me río

          Tendrás sobrinos o sobrinas, amigos/amigas y seguro que también tienes un perro o un gato. O sea, existe un futuro con el que colaboras.

          Deja una Respuesta
          1. Perros

            Ah que el veterinario es un servicio público… Y yo dejándome el sueldo

  2. Vecino

    Gloria No escribas mucho que se nota lo inteligente que eres.

    Nota: La retrasada se cree que tod@s son de su condicion.

    Deja una Respuesta
    1. ...

      No te repitas, que se nota que eres poconormal

      Deja una Respuesta
      1. Vecino

        No te repitas, que se nota que eres poconormal

        Deja una Respuesta
  3. Amaiur

    Vamos a ver. Si hacemos una noticia, intentar al menos que parezca que sois periodistas porque no sabéis ni cómo funcionan las instituciones. Lo que se ha presentado es en Proposición no de Ley. Lo ha hecho Elkarrekin Podemos y ha sido transaccionadas con aportaciones de PSE y EH Bildu. Pero vamos, que me alegro de que todos voten a favor. Ahora solo falta que hagan realmente algo para mejorar la sanidad, antes de que nos muramos, a ser posible.

    Deja una Respuesta
  4. Erik

    …se han comprometido a realizar un trabajo de análisis de la demanda actual y la previsión futura para definir los recursos e identificar las necesidades y dialogar con todas las instituciones para conocer sus aportaciones…y de mientras vete a Galdakao o Barakaldo a una urgencia por la A8 y paga el tributo. Si te toca ir a Gernika y vas por Muniketas disfruta del paisaje y si vas en bus o tren suerte.

    Ez dabe ba hainbat buruauste eukitten AHTientzako diru geixau sartu biher dabiela erabakitzerakuen.

    Deja una Respuesta
    1. Monte Quemau

      Trabajo de análisis dos años, previsión futura dos años, identificar las necesidades dos años, definir los recursos dos años, dialogar con todas las instituciones para conocer sus aportaciones cuatro años. Conclusión: Tal vez dentro de 12 años se decida construir un Hospital en Durango, luego dos años para definir el lugar más adecuado para construirlo, después otros dos años para expropiaciones o gestión de propiedad de los terrenos, un año de licitación de obras, cuatro años para construirlo y un año más para que por fin se ponga en marcha. Total que allá por 2044 creo que tendremos el Hospital de Durangaldea en marcha. No está mal teniendo en cuenta el tiempo que llevan construyendo las vías del TAV.

      Deja una Respuesta
      1. Vecino

        Idiotas No. Contigo nos llega y nos sobra.

        Deja una Respuesta
        1. Gloria

          No escribas mucho que se nota lo inteligente que eres

          Deja una Respuesta
          1. Gloria

            Hola gomitasss

          2. Vecino

            No escribas mucho que se nota lo inteligente que eres

            Nota: La retrasada se cree que tod@s son de su condicion.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados