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El Museo de Durango proyectará un documental sobre Eulalia Abaitua, la pionera vasca de la fotografía

Una de las fotografías que realizó Eulalia de Abaitua y Allende-Salazar.
Autorretrato.

Eulalia de Abaitua y Allende-Salazar  (1857-1943) es la primera fotógrafa vasca sobre la que hay referencias. Nació en Bilbao, estudió en Barcelona y coincidiendo con la tercera Guerra Carlista, se trasladó con su familia a vivir a Liverpool.

El Museo de Arte e Historia de Durango ha programado para el próximo jueves, 20 de abril, a las 19.00 horas, la proyección del documental basado en su figura, ‘Norberaren gela’ (‘Una habitación propia’). Posteriormente habrá un coloquio con Ainhoa Urgoitia, directora de la cinta junto a Enrique Rey.

Abaitua se caracterizó por fotografiar escenas cotidianas de la sociedad vasca de principios del siglo XX. Además, rompiendo la práctica habitual de aquella época de centrarse en monumentos y retratos de estudio, también puso a las mujeres en primer plano al captarlas en sus trabajos de vendedoras, lavanderas o cultivando la tierra.

A pesar de que por ser mujer no se dedicó profesionalmente a la fotografía, su obra suma más de 2.500 imágenes. La mayoría se conservan en el Museo Vasco de Bilbao.

El documental relaciona algunos aspectos de la vida de Abaitua con mujeres que en la actualidad se dedican a la fotografía, como Elssie Ansareo, Erika Barahona o Maied Urrutia. Y lo hace entre sombras y fundidos que facilitan el propósito dialéctico de un proyecto que también evoca la “habitación propia” Virginia Woolf.

Evidencia “muda y muy expresiva”

Lo más revelador de la puesta en escena es la afirmación que hace la biógrafa de Eulalia Abaitua, Maite Jiménez Ochoa de Alda, de que, más allá de sus imágenes, Abaitua no dejó testimonio escrito alguno. Ni una carta ni una simple nota, “como si hubiera querido hablar tan solo a través de sus imágenes y desconfiara de la palabra, y acaso más de la palabra de una mujer en aquellos tiempo azarosos de cambio de siglo y de grandes transformaciones sociales”.

La fotógrafa vizcaína aportó “una evidencia muda y sin embargo muy expresiva” de ese cambio de siglo desde su posición de burguesa ilustrada al documentar el mundo tradicional que ya estaba desapareciendo.

 

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