Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El lado oscuro de la vida

Tres conocidos fotógrafos de la comarca, Txelu Angoitia, Jesús Mari Arruabarrena y Segundo Lazkano, presentan en Elorrio una interesante exposición conjunta titulada ‘Noctis Labyrinthus Photography’. Los trabajos hablan del lado oscuro de la vida, ese aspecto al que damos la espalda pero que está ahí.

Según explica Txelu Angoitia, la idea de esta muestra conjunta surgió porque los tres se reúnen periódicamente para hablar de fotografía y de sus proyectos. Coincidió que se encontraban trabajando en una misma línea, con preocupaciones en torno a la “decadencia, la ansiedad y el miedo”, y pensaron que sus propuestas podrían complementarse.

Buscaron financiación y el Ayuntamiento de Elorrio les ofreció participar en el ciclo cultural de verano ‘Musikaire’. Esto y el hecho de que el palacio Casajara, donde la han ubicado, les posibilitara crear una atmósfera expositiva a tono con las fotografías les hizo decidirse a iniciar en esta localidad lo que quieren que se convierta en una exposición itinerante. “El palacio está abandonado y cerrado, tiene un punto claustrofóbico que refuerza el ambiente que queremos crear”, explica el fotógrafo durangués.

Cada uno presenta su propia colección y un libro. Se titulan ‘Angst’, ‘Moo’ y ‘Ero’, respectivamente. Se venden conjuntamente al precio de 35 euros y de forma individual por 15 euros. De momento, los ejemplares sólo se pueden adquirir en la exposición.


Miedo, tensión y violencia

‘Angst’, título del trabajo de Txelu Angoitia, es un concepto alemán polisémico que sirve para representar diez o doce significados, entre ellos el miedo, la ansiedad o la claustrofobia. Son precisamente las sensaciones que busca transmitir. Se trata de fotografías hechas en la calle y pertenecientes al género documental. Representan situaciones que “pasan, parece que van a pasar o parece que han pasado mediante una ambigüedad que juega con lo real y lo aparente y busca reflejar un tono de miedo, tensión o violencia”, apunta el creador.

Las imágenes están tomadas en muchas ciudades del mundo, “desde Africa hasta Durango” y tienen una unidad en cuanto a la atmósfera en la que se desenvuelven. Construyen una ciudad nueva y cuentan lo que ocurre en ella durante una noche.


Derrota y muerte

También de estilo documental “con un toque muy personal” es ‘Moo’, el proyecto de Jesús Mari Arruabarrena, que juega con ese nombre para transmitir la sensación de estado de ánimo de tristeza, decadencia, derrota y muerte que plasman sus imágenes. El artista confiesa que la elección de los temas responde a “un impulso interior” que tiene que ver con su situación vital.

Son fotografías robadas en la calle furtivamente pero “no son hirientes para las personas que aparecen”.  Están sacadas en “condiciones extremas de luz”, la mayoría de ellas en días de lluvia y también persiguen conformar el relato de una “ciudad nueva”. Son en color pero desaturadas para conseguir un tono apagado y tristón, “justo lo contrario de lo que se hace últimamente”, explica.


Locura

Segundo Lazkano presenta ‘Ero’, una “propuesta estática” en blanco y negro. Los personajes están fotografiados en primer plano. Expresan miedo, enfermedad, muerte, tristeza, rabia… “Emociones que están dentro de nosotros y son propias de los habitantes de la frontera, gente tomada por loca o peculiar; gente que no tiene esos condicionantes sociales o no tantos como la gente considerada normal”.

‘Ero’ significa loco en euskera y el trabajo está inspirado en unos versos del poeta recluido hace décadas en un psiquiátrico Leopoldo María Panero. Pertenecen al comienzo del poema ‘El loco’: “He vivido entre los arrabales pareciendo/un mono, he vivido en la alcantarilla/transportando las heces/He vivido dos años en el pueblo de las moscas/y aprendido a nutrirme de lo que suelto”.

La muestra se inauguró ayer en el palacio Casajara de Elorrio y se podrá ver hasta el domingo 28 de julio durante los fines de semana coincidiendo con el horario de ‘Musikaire’. Los viernes permanecerá abierta de 19 a 21 horas, los sábados de 19.00 a 22.30 horas, y los domingos 13.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados