Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno vasco pedirá a los jueces extender el pasaporte covid a hospitales, residencias y gimnasios

El pasaporte covid entrará en vigor en pocas horas. A partir de mañana, sábado, este certificado sanitario será obligatorio para acceder a locales de ocio nocturno y a restaurantes con capacidad para más de 50 comensales. Pero el Gobierno vasco quiere extender su uso a otros ámbitos, como hospitales, residencias, gimnasios y eventos con afluencia masiva en espacios cerrados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el Consejo Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), órgano que ha quedado constituido hoy bajo el mandato del Decreto de Emergencia Sanitaria que se ha publicado en el Boletín Oficial de Euskadi.

Al inicio de la reunión, Urkullu ha apuntado que el Comisión Científico-Técnico del LABI va estudiar medidas preventivas adicionales a las que ya están en vigor. En concreto, ha explicado que se estudiará la aplicación del pasaporte covid a otros ámbitos, en línea con lo realizado por otros Países europeos y Comunidades Autónomas, así como el plazo temporal de su vigencia.

“Estamos valorando, en particular, su obligatoriedad en eventos en espacios cerrados, especialmente cuando se realicen con el público de pie. También en otros ámbitos de la hostelería y la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva.  De igual modo, está en estudio su aplicación en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios”, ha matizado.

Aval judicial

El lehendakari ha precisado que, en todo caso, estas medidas adicionales serían sometidas a autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Urkullu también ha recordado que «seguimos en pandemia y volvemos a encontrarnos en situación de emergencia sanitaria, y, por tanto, es importante ajustar nuestros hábitos a esta realidad» y cumplir con las medidas de prevención.

«Evitar situaciones con peligro de contagio»

“El virus y el riesgo sigue entre nosotras y nosotros, debemos evitar situaciones que representen un peligro de contagio. Debemos adecuar nuestros hábitos a esta realidad y seguir protegiendo con rigor nuestra salud individual, nuestra salud colectiva y la salud de quienes nos rodean”, ha señalado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de reforzar la vacunación en todos los ámbitos; analizar la extensión del uso del certificado covid a las actividades en que sea útil y posible; intensificar el llamamiento a la responsabilidad y la prevención; mantener los recursos humanos y materiales necesarios; y, también, tener previstas nuevas medidas preventivas ante un escenario de evolución epidemiológica negativa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 2,71 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. Ómicron

    Bueno resultó esto del virus para mostrar a la ciudadanía las vergüenzas y las miserias que sufre nuestro sistema sanitario y la incompetencia de nuestros político/as. No hay mal que por bien no venga aunque mucho me temo que seguirán persistiendo en sus errores porque lo que da dinero a sus amigos son las obras del TAV, de las autovías, de las chapuzas imposibles en la N-634 y otras varias por comentar.

    Deja una Respuesta
  2. un vecino

    Y que pasa con los trasportes publicos que la gente va como sardinas en lata

    Deja una Respuesta
  3. Dos

    Mientras los gobiernos nos dividen entre vacunados y no vacunados. Machi rulos y feministas es decir buenos y malos ellos con nuestro dinero hacen ricos a sus amigos. Ejemplo:
    BOE “Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioeconómica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía” ➡️ 1.118.000€.
    El problema es más serio que un pasaporte covid.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      «Todo por el bien común, todo para que haya un orden»…El suyo.

      Deja una Respuesta
  4. Avicena

    Y como han hecho hasta ahora para no pasarse del aforo o que no pidan alcohol los menores?

    Deja una Respuesta
  5. Abizena

    Certificado COVID, un gran invento para crear empleo. Muchos establecimientos tendrán que incorporar a la plantilla un puesto de PORTERO a la entrada. ¡Genial!

    Deja una Respuesta
  6. Izena

    Pasaporte covid para los usuarios, pues me parece muy bien, ya era hora

    Espero que en el desarrollo de la normativa ponga que primero tienen que tenerlos que trabajan en esos establecimientos.

    Deja una Respuesta
  7. Almidonado

    25000 foráneos de paseo por Durango y portaros bien. Todos firmes y callados.

    Deja una Respuesta
  8. egi borobila

    Octubre 2021 (hace mes y poco), Urkullu pretende despedir más de 4000 trabajadores de Osakidetza, desmantelamiento de equipos de rastreo, ninguna medida para favorecer la ventilación en sitios cerrados y evitar abarrotamientos (transporte público, restauración, actos culturales….).
    Por supuesto que un sí a seguir vacunando y sí al pasaporte Covid, pero hay mucho más por hacer y este gobierno pasota no da la talla.
    Pregunten a sanitarios, de aplausos a las 8 a puñaladas por la espalda (despidos de eventuales, quirófanos cerrados, plantas abarrotadas, sobrecargas de trabajo….). Rozando la ineptitud.

    Deja una Respuesta
    1. beste bat

      Y la última, denegación de días libres de Asuntos Propios estas navidades a los sanitarios, a esos que están dandolo todo y más. Una vuelta de tuerca más. Hasta el gorro. Gracias, de paso, a negacionistas, antimascarillas, supuestos activistas pro-libertad, y demás gente de bien (modo ironia on).

      Deja una Respuesta
      1. Traña

        Perdona, los sanitarios están trabajando como en otras tantas y tantas profesiones. Y en algunos sitios están de siesta, como en Matiena de 15.00 a 17.00 descansan plácidamente y no les molestes, pq ladran

        Deja una Respuesta
  9. horrela ez

    Esperemos que diga el Sr. Urkullu que todo esa banda de ineptos que se reúnen deciden ellos por su propia cuenta confinarse en Ajuria Enea . Y a Jonan Fernandez ya le colocarán en otro buen puesto

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados