El zornotzarra frontón municipal Amorebieta IV acogerá mañana, a partir de las 19.00 horas, un gran festival de pelota a mano femenina que incluye la final de la Emakume Master Cup del cuatro y medio, en el que Amaia Aldai y Olatz Arrizabalaga se disputarán el título.
El encuentro entre las que están consideradas como “las dos mejores especialistas en mano individual del momento”, será una pugna por la txapela más preciada del año, y permitirá disfrutar en la cancha de dos pelotaris que han ido mejorando en consonancia con la rivalidad existente entre ambas.
Tanto la dimoztarra Aldai como la gernikarra Arrizabalaga han crecido en paralelo a la Emakume Master Cup, y han protagonizado casi todas las finales de este torneo, empezando por la pelota goxua y dando el salto a la mixta con acierto. Ese cambio de material “les ha beneficiado en su juego y ahora dominan todas las jugadas y posturas que parecían impensables hace muy poco tiempo; aire, ganchos, sotamanos… elevando el espectáculo al primer nivel”, aseguran los organizadores de la final.
Las contendientes reconocen que entre ambas hay pocos secretos y apuntan que quien mejor gestione la tensión que generan este tipo de partidos, tendrá mucho avanzado y, sobre todo, que quieren ofrecer un bonito partido.
El festival arrancará con un partido de parejas entre Garai y Capellán que se medirán con Etxegarai y Mendizabal. Etxagararai sustituirá a la navarra Laia Salsamendi, que ha sufrido una grave lesión de rodilla.
Homenajea a Etxebarria y Emaldi
Entre los dos partidos del festival, se realizará un homenaje a José Ramón Etxebarria y Jabi Emaldi, responsables de la sociedad de pelota Lagun Onak durante los últimos 30 años.
La presentación del festival reunió a Luciano Martínez y Ainhoa Salterain, concejales de Cultura y Deporte, y de Igualdad de Amorebieta-Etxano, respectivamente, a la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, y a Carmelo Bullón, presidente del club Lagun Onak.