
La música vasca y el flamenco se fusionarán este fin de semana dentro de la programación de las Euskal Jaiak de Durango. Los txistus de Silboberri y la banda de música Tabira hermanarán sus ritmos con reconocidos intérpretes del cante, el baile y la guitarra.
La primera propuesta llegará el sábado, a las 20:00 horas en San Agustin kultur gunea, con entrada gratuita. Silboberri Txistu Elkartea ha programado una cita dividida en dos partes. La primera incluirá dos estrenos absolutos: un encargo de la asociación al maestro Ibarrondo (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes) y la obra presentada en la última edición del concurso de composición ‘Durango Hiria’.
En la segunda parte de la gala, se presentará el espectáculo ‘Emociones’ del Teatro Flamenco de Madrid. La obra contará un elenco de primeras figuras del cante, baile y guitarra en la esencia pura del flamenco, que unirán su arte en este cartel. Desde su Andalucía natal, han recorrido los mejores escenarios nacionales e internacionales con grandes producciones.
Flamenco Etxea
El turno de la banda de música Tabira llegará el domingo, a las 19:00 horas en la basílica de Santa María. Estarán acompañados por el acordeón de Gorka Hermosa y la guitarra de José Luis Montón, dúo que forma la banda Flamenco Etxea y que en Durango estará acompañado por la voz de María Berasarte.
Este proyecto ha nacido para mezclar el flamenco y lo vasco en colaboración con bandas municipales, con el fin de abordar un repertorio nuevo, diferente y original, pensado para todo tipo de público. Desde que en 2011 presentaran su CD homónimo, han actuado su música en escenarios de toda la Península con excelentes críticas.