El espectáculo de danza ecuestre, cante y baile flamenco ‘Leyenda, no me olvides. La historia de una niña y su caballo’, creado por la asociación De Norte a Sur y producido por el Ayuntamiento de Abadiño, se presentará el 14 de enero en el probadero de la localidad. Esta creación que cuenta con la dirección de la coreógrafa Alicia Gallardo, reúne a dos jinetes, media docena de músicos y cantaores y al cuerpo de baile de la escuela de Gallardo.
Para la puesta en escena de esta propuesta, el probadero será reconvertido en un coso con arena en el que se desarrolla esta creación que hunde sus raíces en la tradición del baile ecuestre andaluz. Las coreografías que su interpretan y las composiciones musicales, sin embargo, han sido creadas para este espectáculo.
‘Leyenda’ hace alusión a uno de los caballos que participa en la puesta en escena, y sobre él gira la historia de una niña a la que su padre regala un caballo. Cuando se lo llevan solo unos zapatos de baile la sacan de su tristeza, hasta que la niña se convierte en bailaora.
Dos funciones
Tras anunciarse una única función para el 14 de enero, a las 18.30 horas, el Ayuntamiento ha incorporado una segunda sesión tras agotarse en 24 horas las entradas para el primer pase. La segunda representación será el mismo día a las 21.30 horas, y podrán adquirirse las entradas a partir del día 28, al precio de 8 euros, en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
El espectáculo tendrá una duración de 90 minutos y participarán como jinetes Hipólito Álvarez Hidalgo y Olga Pascual de la Iglesia, los guitarristas Javier Gil ‘El Rubio’ e Iker Alonso ‘El Niño’, el percusionista Jonathan Muñoz ‘El Choti’ y la violinista Amaia Azurmendi. El cuadro se completa con David Hernández ‘El Borrucho’ y Virginia Hernández ‘La Borruchilla’ al cante.
El origen de este proyecto está en la visita realizada por el Ayuntamiento de Abadiño a Zamora el pasado mes de julio, donde se hermanaron con el municipio de San Miguel de la Ribera. Con ocasión de esa visita institucional, responsables municipales asistieron a un espectáculo de danza ecuestre y ahí surgió la idea de traer a Abadiño un espectáculo similar, de la mano de la asociación De Norte a Sur y Alicia Gallardo.
Expresamente para el probadero
‘Leyenda’ supone “una apuesta muy importante del Ayuntamiento de Abadiño”, según ha reconocido el alcalde, Mikel Garaizabal, quien destaca además que el montaje ha sido creado “expresamente para el probadero”, lo que supone un reto para “comprobar las posibilidades que puede ofrecer este espacio para este tipo de trabajos escénicos”.