Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictamina que el preso Gorka Lupiáñez fue torturado

GorkaLupiañez
Gorka Lupiañez se encuentra en la actualidad encarcelado en la prisión de Topas, en Salamanca (Argazkia: Facebook).

El durangarra Gorka Lupiáñez, que se encuentra preso en la cárcel de Topas, fue torturado por la Guardia Civil cuando estaba detenido e incomunicado en 2007, según ha dictaminado el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La declaración realizada en Ginebra por este organismo que reúne a un grupo de 18 expertos independientes, “considera que el trato al que fue sometido” Gorka Lupiáñez “durante los cinco días en que permaneció detenido en la Dirección General de la Guardia Civil española en régimen de incomunicación constituyen una violación del artículo 7 del Pacto”, en referencia al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Comité señala en su dictamen que Lupiáñez realizó una “descripción detallada y coherente […] de los hechos que rodearon su detención en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, de los actos de tortura sufridos, y de la no presentación por el Estado parte del libro-registro de la detención”.

Lupiáñez fue detenido en Berriz en diciembre de 2007 por la Guardia Civil y presentó la denuncia ante el Comité de Naciones Unidas al Estado español en junio de 2015. En su testimonio refirió haber sido víctima de una violación con un palo, palizas, pinchazos en la columna vertebral, más de 50 sesiones de bolsa al día, privación de sueño, amenazas de muerte y otros tormentos.

Aunque llegó si caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, este organismo decidió no admitir su demanda, ya que el Estado español pidió al Comité de Derechos Humanos de la ONU que procediera de igual manera.

Régimen de incomunicación

El comité, sin embargo, admitió el testimonio de Lupiáñez y tres su dictamen insta a que las denuncias de tortura sean investigadas de manera inmediata, exhaustiva e imparcial por las autoridades competentes. Además ha pedido al Estado español que tome medidas legislativas para poner fin a la detención en régimen de incomunicación.

Señala, por último, que desea recibir del Estado español “en un plazo de 180 días, información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar” el dictamen, y le pide “que publique el dictamen del Comité y que le dé amplia difusión”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Jose Maria

    Por favor, se supone que esto es un periodico serio, ¿No hay nadie que de un repaso a lo que se escribe? Algunas partes resultan imposibles de leer, gramaticalmente es un desastre. En fin, es lo que hay. Respecto a la noticia, me alegro por Gorka. Todos nos merecemos un trato digno por quienes se supone nos protegen, independientemente de lo que hayamos hecho. Y por supuesto, los responsables deberian estar en el mismo sitio que Gorka.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados