Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El Ayuntamiento de Amorebieta llama a “la responsabilidad” por la basura generada en el Gazte Eguna

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha llamado a “la reflexión y la responsabilidad” ante el “panorama desolador” con el que amaneció la localidad el pasado domingo, tras la celebración del Gazte Eguna, en referencia a la cantidad de residuos presente en las calles. Desde la organización del evento, han señalado una “clara intención de criminalizar” a la juventud frente a una situación que ocurre habitualmente en los actos festivos. 

Tal y como indican fuentes municipales, en la jornada tras el evento se evidenciaba una gran cantidad de basura en las calles, incluyendo cristales rotos, botellas, vasos y restos de alcohol, entre otros. Esta situación obligó al Consistorio a reforzar los servicios de limpieza en distintos puntos del municipio, llegando incluso a cerrar temporalmente alguna calle hasta que se aseguró su completa limpieza y la seguridad para su tránsito.

El Ayuntamiento enfatiza el derecho de la juventud zornotzarra a disfrutar de espacios de ocio y celebración como el Gazte Eguna. Sin embargo, considera importante destacar ­“la responsabilidad que todas y todos compartimos en el cuidado y respeto hacia nuestro municipio, que es de todas y todos los vecinos zornotzarras”.

Ante esta situación, el Consistorio asegura que la falta de cuidado y la suciedad resultantes de la celebración son inaceptables: “Es por ello que hacemos un llamamiento a la conciencia individual sobre la importancia de avanzar hacia prácticas más sostenibles, como el uso de vasos reutilizables y el correcto depósito de desechos en las papeleras distribuidas por la zona”.

Además, ve fundamental recordar que el derecho al ocio debe ser compatible con el derecho al descanso de las vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano: “hemos recibido quejas en relación con el nivel de ruido y las molestias ocasionadas durante la noche del sábado, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de encontrar un equilibrio entre la diversión y el respeto mutuo”.

Ocio responsable

Zornotzako Gazteak sostiene su compromiso con dicho cuidado del pueblo y respeto a la ciudadanía asegurando que, durante el evento, no se sirvieron botellas de cristal ni recipientes de un solo uso, entregando vasos reutilizables. Asimismo, mantiene que los conciertos finalizaron a las 3.00 horas –antes de lo acordado– aunando “el derecho al descanso de los vecinos y vecinas con el derecho al uso del espacio público del resto de la ciudadanía”.

De igual forma, la organización comenta que no se dio permiso para poner la txosna, “y apostamos por ello por varias razones, entre las que se encuentra el hecho innegable de que es imprescindible para evitar o reducir el botellón”. “Desgraciadamente”, añade, “hoy en día no es posible organizar una iniciativa de este tipo sin generar residuos, ejemplo de ello es la basura que se genera en cualquier otro espacio festivo, como las Fiestas de Zornotza”.

Tras estos hechos, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar que eventos futuros sean disfrutados “de manera responsable, segura y respetuosa, promoviendo siempre el bienestar de la población zornotzarra”. Por su parte, Zornotzako Gazteak ha recalcado su disposición a escuchar las propuestas del Consistorio y ha mostrado su voluntad de encontrar soluciones en colaboración.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados