Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El aniversario de Andragunea centrará la programación del 8-M

El Ayuntamiento de Durango dio a conocer ayer la programación para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha diseñado en colaboración con entidades de la localidad.  El aniversario de Andragunea será uno de los ejes de las jornadas bajo el lema ’15 urte zurekin’.

Las responsables del área de Igualdad Jesica Ruiz y Paula Sánchez manifestaron su intención de “seguir construyendo un Durango feminista”. “Tristemente, aún queda camino por recorrer”, destacó la teniente de alcalde antes de recordar que el 8-M “es un día de reivindicación, para unirnos todas, para apoyarnos, crear comunidad y luchar juntas por algo tan simple, pero que no es nada fácil, como es la igualdad”.

Ruiz también enfatizó que “ahora que se oyen voces que quieren volver a callarnos, nosotras decimos alto y claro que somos imparables y que seguiremos promoviendo las estrategias y mecanismos necesarios contra los estereotipos de género desde la lucha colectiva”.

Sánchez, por su parte, recordó que el primer Día Internacional de las Mujeres “se celebró en 1911 y, desde entonces, han sido, somos, seremos y serán muchas las mujeres que lucharemos para ser escuchadas, vistas, respetadas. Tenemos el compromiso de seguir impulsando políticas basadas en la igualdad de derechos”, remarcó.

Durango celebrará este año de forma especial el aniversario de Andragunea, un espacio que surgió como consecuencia “de la lucha de Movimiento Feminista con el apoyo del Ayuntamiento”. Abrió sus puertas en Pinondo Etxea y, en 2017, se trasladó a Lariz Torre. “Estamos muy orgullosas de su recorrido porque a los primeros cursos se apuntaron menos de 70 participantes y a día de hoy son más de 450 con una base de datos de cerca de 2.000 usuarias que han pasado por aquí en estos años”.

Acto en Santa Ana

El acto central de ’15 urte zurekin’ tendrá lugar el 8 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en la plaza de Santa Ana con la presentación de un vídeo conmemorativo y la actuación de txalapartaris y Batukandra. “La idea es que, de allí, todas nos traslademos a la manifestación” convocada por DAFA, que comenzará a las 19.00 horas.

Estas son las actividades organizadas para el 8-M:

  • 1 de marzo. Charla de Ana de Miguel “El espíritu del neoliberalismo y el mito de la libre elección”, a las 18:30, en Plateruenea Kultur Aterpea, organizado por Andereak Elkartea.
  • 2 de marzo. Campeonato de pelota de mujeres, a las 19:00, en Ezkurdi Jai Alai pilotalekua, organizado por Ados Pilota y el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Durango.
  • 8 de marzo.

Declaración Institucional, a las 11:00, en Andragunea.

Acto para conmemorar el XV. aniversario de Andragunea y presentación del vídeo, a las 17:30, en Santa Ana.

Manifestación por las calles de Durango, a las 19:00 horas.

  • 9 de marzo, proyección del documental colaborativo de Wikiemakumeok, a las 11:00, en Andragunea.
  • 10 de marzo.

XVII. Lilakrosa, marcha popular itinerante, a partir de las 12:00 en Ezkurdi plaza.

Obra de teatro “Señora Einstein” de la compañía de teatro Defondo, a las 19:00, en San Agustin Kultur Gunea.

  • 16 de marzo. VI. Concurso de canciones feministas. Concierto de finalistas, a las 19:00, en Plateruenea.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados