
El abadiñarra Gorka Pozuelo y su perra ‘Duna’ se han alzado con la Copa de Campeones de España de agility celebrada el 31 de octubre en Aragón. El binomio logró superar el circuito de 22 obstáculos en el mejor tiempo, sin penalizaciones, superando en menos de tres segundos al siguiente clasificado.
Pozuelo y ‘Duna’, una perra de agua española de 8 años, participaron dentro de la clase 40 –determinada por la altura del animal– en el torneo organizado por la Federación Española de Caza (RFEC). Su plaza estaba asegurada en la final tras la victoria que consiguieron previamente en el Campeonato de Euskadi, para medirse a los ganadores del resto de comunidades autónomas.
Este guía del equipo Indarkan de Iurreta aprovechó los 7 minutos de los que disponía para analizar el circuito y así poder dar las instrucciones necesarias al can, que desconocía el trazado. “La pista era complicada, pero fuimos muy concentrados y acabamos disfrutando, porque sabía que teníamos nivel para superarla”, detalla.
Veterano del circuito
Con más de una década compitiendo en este deporte, Pozuelo es ya un veterano de los circuitos vasco y estatal. El año pasado fue campeón de España de la Copa del perro de agua español de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) categoría 40. Y en 2019 fue primero en la manga de agility del Campeonato de España. “Para ser campeón absoluto había que ser el mejor en dos mangas, yo gané una”, puntualiza.
Además, se ha clasificado en 3 ocasiones para el Open europeo de agility que se celebra en julio en diferentes países del continente. En este tiempo, comenta, “ya he jubilado a una perra y a ‘Duna’ le quedará otro año. Pero ya tengo otra cachorrita para empezar a adiestrarla”.