Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

EH Bildu vuelve a ofrecer sus votos a PNV y PSE-EE para aprobar los Presupuestos de Durango

EH Bildu ha vuelto a tender la mano al Equipo de Gobierno de Durango para pactar la aprobación de los Presupuestos municipales para 2025. A mediados de noviembre, la formación abertzale planteó un acuerdo sobre vivienda, Medio Ambiente y sistema de cuidados, y ayer ofreció su abstención a PNV y PSE-EE como primer paso para “un nuevo rumbo compartido”. A cambio, el Gobierno local dará su visto bueno a las enmiendas presentadas por EH Bildu vinculadas a esas tres áreas y a las partidas que propone para comunidades energéticas, el centro cívico Kapitanena y huertas lúdicas.

Este acuerdo presupuestario contemplaría la abstención de la coalición soberanista en los presupuestos para posibilitar que salgan adelante, su voto contrario a la alegación del PP a las Ordenanzas Fiscales para que se congele el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2025 y su colaboración para que los proyectos pactados “se desarrollen en su totalidad”.

“Es urgente plantear políticas públicas para hacer frente a los grandes retos que tenemos en Durango. Planteamos un mínimo común para empezar a hacer el camino conjuntamente”. En ese sentido, EH Bildu recuerda a PNV y PSE que gobiernan en minoría y que sus opciones para aprobar los presupuestos pasan por llegar a un acuerdo “para avanzar en políticas sociales y mejorar la vida de la gente” o seguir pactando con el único concejal del Partido Popular “y retroceder en lo logrado los últimos años”.

De ahí que consideren que es el momento de “plantear un nuevo camino” y de ofrecerles su abstención, “aun no siendo nuestros presupuestos”, como primer gesto “para un nuevo rumbo compartido” en los “ámbitos estratégicos” de vivienda, sistema de cuidados y Medio Ambiente. “Hay tiempo todavía para la negociación, no dejemos caer esta oportunidad”, remarcan en la nota de prensa.

Compromisos

PNV y PSE, por su parte, deberían aprobar las siguientes propuestas

  • Destinar 100.000 euros de remanente a impulsar las comunidades energéticas
  • Redactar el proyecto consensuado con el barrio San Fausto del centro cívico de Kapitanena en 2025 e iniciar las obras en 2026
  • Aprobar la ordenanza de las huertas lúdicas, licitar las obras y ejecutarlas
  • Licitar y ejecutar las propuestas pendientes de realizar de los Presupuestos participativos
  • Incorporar las enmiendas de EH Bildu a los Presupuestos municipales con partidas para un programa que subvencione la reforma de viviendas vacías cuyo destino sea el alquiler social (130.000 euros), crear una Mesa de Cuidados y diseñar un Plan de Acción (40.000 euros), las obras de remodelación de los vestuarios del frontón (150.000 euros) y la puesta en marcha de medidas recogidas en el Plan de Energía y Cambio Climático (100.000 euros).

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 1,89 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Jose

    Pues, si como es el caso, se suben mucho los impuestos a la gente mientras se le bajan a los bancos… haberlos haylos, como las meigas.
    Luego ya está en que se los gastan, además de la subida de sueldo de la alcaldesa y sus tenientes

    Deja una Respuesta
  2. herritar

    Bildu dando sus votos a la ultra-derecha? Desde cuando ? Hay hay hay si levantara la cabeza Jon Idigoras…. y si viera la feria de Abril celebrada en Goien………… Jaingoinkoaaaaaa

    Deja una Respuesta
    1. Lelokerias

      Si levantara la cabeza se daría contra la
      Tapa.

      Deja una Respuesta
  3. Elkano

    Pues me parece una forma razonable, por constructiva, de hacer oposición política que es la antítesis de la de instalarse en el no de forma tan constante como negativa. Salud

    Deja una Respuesta
    1. Jose

      Pero que también expliquen que ese SÍ también es aceptar la subida de los impuestos que nos van aplicar el año que viene, entre otras puñaladas. Y luego vemos si es razonable, o es aceptar una muleta después deque nos peguen un tiro en el pie.

      Deja una Respuesta
        1. Betikoa

          No se, quiza que todo no hace mas que subir? Menos los sueldos?

          Inflacion, impuestos al alza, y poder adquisitivo a la baja. Pero aqui, dando palmas con que no hay problema. Poco nos pasa.

          Deja una Respuesta
        2. No problemo

          El problema es que los primero que hicisteis fue subiros vuestros astronómicos sueldos para no hacer otra cosa que hundir la sanidad pública, dejar vacíos proyectos ya aprobados y subirnos los impuestos a los contribuyentes, que falta de verguenza teneis, luego dicen del pp-vox, pero sois iguales o peores.

          Deja una Respuesta
  4. cambio

    Le hace la cobra y ni se levanta a darle la mano, les saca en todos los lados con el del Partido Popular y ahora tan amiguis?????

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados