Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

EH Bildu responsabiliza al Equipo de Gobierno del derrame de aceite de esta mañana en el Casco Viejo

aceite-casco-viejojpg
Los restos de arena en las calles del Casco Viejo todavía eran perceptibles horas después del derramamiento de aceite.

El Casco Viejo de Durango ha vuelto amanecer hoy embadurnada de aceite. La rotura del latiguillo de una barredora ha sido, de nuevo, la causante del derrame que ha afectado principalmente a las calles Goienkale, Artekale, Zeharkalea y Andra Mari. EH Bildu ha responsabilizado a PNV y PSE de lo ocurrido por el “deficiente servicio” que se presta con unas máquinas “con su vida útil totalmente superada”.

A las quejas de la formación abertzale se han sumado la de hosteleros y comerciantes de casco histórico, que han expresado ante durangon.com su indignación ante este nuevo incidente. “¿No se ha dado cuenta el conductor de lo que pasaba?”, ha protestado el dueño de un bar. “No es normal que recorra tantos metros regando de aceite todo el Casco Viejo. Además -ha añadido-, esto ha ocurrido ya unas cuantas veces”.

Como consecuencia del derrame, que ha tenido lugar hacia las ocho de la mañana, varias dotaciones de bomberos han debido trasladarse a Durango a limpiar la calzada y tirar arena. En estos trabajos también han intervenido operarios de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria.

EH Bildu, a través de una nota de prensa, ha remarcado que este derrame, “que a primera vista parece algo puntual y anecdótico”, deja en evidencia “la dejadez y la mala gestión” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango.

A su entender, esto es así porque la renovación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, firmado por primera vez en 2006, “pilló a PNV y PSE con los deberes sin hacer”, por lo que en mayo, con el apoyo del PP, acordaron prorrogar la concesión por otros nueve meses.

Informes sobre las barredoras

“Desde EH Bildu llevábamos largos meses diciendo en la comisión de Desarrollo Sostenible que el contrato estaba a punto de acabar” y que, al ser un servicio “tan importante”, era una decisión que requería de un análisis en profundidad. Sin embargo, el Equipo de Gobierno “hizo oídos sordos una vez más y aplazó tanto el debate que al final no hubo tiempo para hacerlo como era debido”.

Tras apuntar que el derramamiento de aceite de hoy demuestra que la prórroga extraordinaria fue “una mala opción”, la formación abertzale desvela que hay informes que acreditan que la situación de las barredoras que se emplean en Durango “es malísima, con su vida útil totalmente superada, y habría que renovarlas”. En esta misma línea, recuerda también que el contrato que se firmó hace diez años para la limpieza viaria “no satisface las necesidades del municipio, como nos han explicado en reiteradas ocasiones los trabajadores y trabajadoras” que se encargan de esas tareas.

Limpieza en San Fausto

“Hoy ha sido un derramamiento de aceite lo que ha puesto en evidencia las deficiencias de este servicio, pero hay muchos más casos en el día a día que también muestran estos fallos”. Un ejemplo de ello es el barrio San Fausto, puntualizan, “donde la limpieza viaria deja mucho que desear”.

Es por ello que quieren hacer hincapié en que la responsabilidad “por este mal servicio” no es de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa adjudicataria, sino “la mala costumbre de PNV y PSE de posponer toda clase de quehaceres”. “La ciudadanía de Durango no se merece un gobierno así”, concluyen.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados