Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Azoka Idiomas

EH Bildu reclama que se suspenda el plan que permitiría construir
342 viviendas en Eguzkitzagoiena

EH Bildu de Durango teme que el plan parcial de Eguzkitzagoiena se reactive, más de una década después, tras haber tenido noticia de que sus promotores están dando pasos en esa dirección. Esta formación no entendería que el Ayuntamiento permitiera construir 342 viviendas “en pleno monte” y pide que su desarrollo  se paralice en virtud del artículo 85 de la ley 2/2006 – que contempla la posibilidad de suspender por el plazo máximo de un año el otorgamiento de licencias, aprobaciones y autorizaciones urbanísticas– para así “promover de manera decidida” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y “poder repensar” el plan.

La coalición soberanista ve Eguzkitzagoiena como “un pelotazo urbanístico”.  Considera que si el Gobierno municipal no suspende su desarrollo es porque quiere “volver al modelo del ladrillo y del cemento” y al del “desarrollismo sin freno, similar al intento anterior de construir torres de 18 pisos en el centro del municipio”.

“Quieren gobernar a base de parches y desarrollos puntuales que no responden a las necesidades reales del municipio. ¿Por qué no se inicia el Plan General de Ordenación Urbana para analizar y decidir entre todos si este desarrollo tiene sentido?”, se preguntan.

EH Bildu cuestiona sin ambages el retraso en la aprobación inicial del PGOU local. A su entender, y teniendo en cuenta que han pasado más de 20 años desde el último y que durante la legislatura pasada se realizaron los trámites necesarios para comenzar con el proceso, esta “parálisis” parece intencionada. “El Gobierno del PNV-PSE ha detenido estos trámites y parece no querer proceder con la aprobación inicial, facilitando así el desarrollo del controvertido proyecto urbanístico de Eguzkitzagoiena”.

Menos espacios verdes

También tienen claro que Durango tiene que ser más ‘verde’ ya que, con una población de 30.127 personas y 130.495 m² de espacios verdes, “se encuentra lejos” de los estándares recomendados. “En lugar de sumarnos a la lucha contra el cambio climático estamos reduciendo los espacios verdes y llenando nuestro entorno de cemento, como en el caso de los terrenos del PERI Ferrocarril, donde se pretende reducir en un 40% el parque previsto, o las zonas verdes que se pretenden eliminar en Mikeldi-Olazaran. Y ahora, en Eguzkitzagoiena, se quieren destinar 42.198 m² de monte para nuevas viviendas, comprometiendo aún más nuestro entorno natural”.

Por todo ello, EH Bildu reclama suspender el desarrollo urbanístico de Eguzkitzagoiena y propone un modelo de menor crecimiento urbanístico. “Creemos que un futuro más verde y sostenible no sólo es posible, sino necesario para el bienestar de nuestra comunidad”.

El plan parcial de Eguzkitzagoiena se aprobó de forma definitiva en 2009 y su proyecto de reparcelación, en 2012. Los terrenos están ubicados en una de las laderas del camino de Okaranza, que une Tabira con Abadiño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

    1. Txin txin

      Hormigón, hormigón, ladrillo, asfalto, dinero, dinero, dinero, es que los vicios son los vicios

      Deja una Respuesta
  1. Pepito

    Se les podría haber ocurrido hace 14 meses.. No? Por que estaban gobernando, no? De verdad.. Estos solo saben criticar cuando no están y no hacer cuando estan

    Deja una Respuesta
    1. Pffff....

      No como tu, que no estás nunca y solo sabes criticar, que guay lo tuyo oyyeeeesssss………

      Deja una Respuesta
    2. Iñako

      Bien, pero que no pongan como excusa la patraña del cambio climático. Toda la OTAN aunentando los presupuestos para su puñetera guerra, gastandose nuestro dinero en más bombas, misiles y tanques y todavía tenemos que oir la bobada esta del CC, que solo sirve para jorobar a la gente, igual que su covid. Si con algo se forran y nos arruinan, es que es mentira o lo hacen queriendo.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados