
El horario de los colegios de Durango no se ajusta a las necesidades de la población, a juicio de EH Bildu. Es por ello que ha presentado una moción al pleno, que se debatirá esta tarde, que busca que los patios de los centros escolares “que son del Ayuntamiento” permanezcan abiertos más tiempo para que puedan ser disfrutados por más familias, niños y niñas, y también adolescentes.
La petición pone Landako Eskola como ejemplo de esta solicitud. Las puertas de la escuela se cierran a las seis en invierno y a las ocho, en verano, cuando la formación abertzale estima que deberían estar abiertas dos horas más en invierno (hasta las 20.00 horas) y una, en verano (hasta las 21.00). “Así lo creen también las personas usuarias”, subrayan sus representantes.
En cuanto a otros centros, EH Bildu reclamaque Ayuntamiento y Gobierno vasco negocien para que las instalaciones del instituto Fray Juan de Zumarraga puedan utilizarse fuera del horario lectivo. “El instituto dispone de un espacio cubierto”, puntualizan, y eso es algo que las familias de Durango llevan tiempo solicitando con “insistencia”.
Por último, la moción insta al Equipo de Gobierno a asegurar la iluminación exterior de los recintos escolares “para garantizar un uso seguro de ellos”.