Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

EH Bildu elabora una ordenanza municipal para facilitar una participación vecinal “activa”

EH Bildu elabora una ordenanza municipal para facilitar una participación vecinal “activa”

El grupo municipal de EH Bildu de Durango va a presentar una ordenanza que permita regular la participación ciudadana en el Ayuntamiento. Para que la normativa acoja aportaciones de asociaciones, vecinos y vecinas ha convocado dos asambleas abiertas que se celebrarán los días 20 y 27 de octubre.

“Durante la campaña electoral dijimos una y otra vez que para EH Bildu la participación ciudadana no es simplemente un mensaje que lanzar durante la campaña. Para nosotras y nosotros, la participación activa de la ciudadanía es y será uno de los objetivos principales de esta legislatura”, defienden desde las filas abertzales.

Con ese fin, y para evitar que el Ayuntamiento de Durango sea “un búnker en el que la parte política se atrinchere para tomar decisiones importantes entre cuatro paredes”, han elaborado un borrador de ordenanza municipal al que incorporarán propuestas y sugerencias de la ciudadanía.

A su entender, la participación ciudadana tiene que ser en dos sentidos: “Del Ayuntamiento a la calle y de la calle al Ayuntamiento”. Esta premisa no se cumple en estos momentos, advierte EH Bildu, desde el momento que una asociación o cualquier persona necesita a un partido político o a la Alcaldía para tramitar una moción y, además, “no tiene opción de defender la iniciativa”.

“Es un punto de vista retrógrado y caciquil que impera en muchos ayuntamientos”, insisten desde esta formación.


Aportaciones y transparencia

Para tratar de corregir esta situación, EH Bildu ha dado un paso al frente y ha elaborado una propuesta de ordenanza. Este borrador ha sido enviado a distintas asociaciones y a algunas vecinas y vecinos para que realicen aportaciones. Todas las personas que quieran participar en este proceso pueden escribir un email a durango@ehbildu.eus o a acercarse hasta la oficina que la formación abertzale tiene en la primera planta de la Casa Consistorial si entra por la puerta de Barrenkale.

Las propuestas y sugerencias serán debatidas en dos asambleas abiertas que se celebrarán los días 20 y 27 de octubre. Después, EH Bildu registrará la ordenanza para que sea debatida con el resto de fuerzas políticas en la comisión de Desarrollo Sostenible y Participación.

“Nuestro borrador tiene dos principios básicos: información y herramientas para una participación activa”. El primero se fundamenta en “la transparencia” y contempla el derecho de la ciudadanía a recibir información detallada de presupuestos, planes estratégicos y órdenes del día de comisiones y plenos. “También queremos que se establezca el plazo de un mes para responder a cualquier vecino o vecina que haya presentado una petición, sugerencia o queja”.


Consultas populares

En cuanto a las herramientas, la propuesta “recoge el derecho a consultas populares, audiencia pública o a impulsar iniciativas”. La ordenanza, que incluye la figura de los consejos de barrio, da “especial protagonismo” a las asociaciones.

Por último, EH reclama que se habilite un espacio en la web municipal “para posibilitar el seguimiento de todos los temas y debates que tengan que ver con la participación ciudadana”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados