
EH Bildu de Zaldibar ha denunciado el “oscurantismo” del equipo de gobierno sobre los presupuestos participativos para 2020. A juicio de la formación abertzale, además de no haber dado “ningún tipo de explicación sobre la propuesta”, se limita el papel de la ciudadanía para aportar propuestas.
La portavoz de EH Bildu, Eneritz Azpitarte, ha criticado que el PNV y el PSE “no han informado en los plenos ni comisiones sobre el tema, y nos hemos enterado al ver los carteles colocados en la calle”. Junto a este hecho, denuncia que “se reduce la participación popular, ya que las propuestas deben hacerse por escrito y deja fuera las relacionadas con obras o con los barrios”.
La formación ha censurado, igualmente, que tan solo se vaya a realizar una sesión con la ciudadanía, así como la reducción de la cantidad asignada a los proyectos, que pasa a 25.000 euros respecto a los 30.000 de los últimos años.
Ante esta situación, EH Bildu presentará una nueva propuesta de presupuestos participativos al equipo de gobierno “donde realmente se pueda participar”, ha añadido el edil abertzale Aitor López.
Hasta el 20 de noviembre
Los presupuestos participativos presentados por el equipo de gobierno de Zaldibar para 2020 animan a presentar propuestas “asociadas a cualquier ámbito de actuación municipal, preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en barrios”. Podrán tomar parte cualquier persona empadronada en Zaldibar mayor de 16 años, presentando sus sugerencias a través del formulario establecido en la página web municipal o, por escrito, a través del Registro Municipal habilitado para ello.
El plazo finalizará el próximo 20 de noviembre.
Tiene que ser fácil la labor de la oposición en Zaldibar, os lo ponen en bandeja. Vaya circo.