El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha un proceso participativo dirigido a los centros escolares de la localidad para «definir conjuntamente» el diseño de las zonas deportivas, de juegos y el mobiliario urbano del espacio liberado por el soterramiento del tren. A finales de junio, el Gobierno Vasco entregó a la administración local el plan de urbanización de la parcela de cerca de 60.000 metros cuadrados que durante décadas han ocupado las infraestructuras ferroviarias.
«La idea es invitar a las jóvenes y los jóvenes de Durango a reflexionar sobre la importancia de su papel para mejorar nuestro municipio, implicándolos para que participen en la toma de decisiones con propuestas reales y aplicables, en este caso, a uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años”, ha subrayado la alcaldesa, Aitziber Irigoras.
Estudiantes de entre 10 y 16 años de diversos centros educativos del municipio podrán presentar sus propuestas para acondicionar las zonas de ocio.
Corredor verde
En 2013, 174 estudiantes de entre 14 y 16 años trasladaron sus propuestas sobre el trazado ferroviario a través de otro proceso participativo que se realizó bajo el título ‘Durango G3. Gazteak, Guretzat, Gurekin!’.
Entre las propuestas recogidas, los escolares plantearon crear un corredor verde que recuperara y pusiera en valor los espacios públicos propios (espacios deportivos públicos) y los edificios infrautilizados. También un paseo peatonal y uno diferenciado para bicicletas, acompañados por vegetación, arbolado y zonas verde.
Desde el Ayuntamiento han apuntado que este corredor verde «se convertirá en realidad» a través de un ‘Baso Hiria’ y que aquella iniciativa «fue todo un éxito».
Monorraíl, monorraíl, monorraíl
Explotación infantil?? A ver, a ver si pasa como con la empresa del hermano d Homer y se hunden todos los q están alrededor de este horror. Yo tb kiero un scalextrik.
Esto me recuerda a un episodio de Los Simpson en el cual en el hermano de Homer es el propietario y le deja diseñar el coche del futuro. ……. La empresa se va a la ruina.
Yo tero un escalextric de mini-cars pa correr como el Fernando Alonso y tamén una pista de skate molona y pa mi hermanita tero una plaza de toros poque dice que tere ser torera.
Junta de gobierno, en serio: ¿por qué no os vais un poquito a la mierda?
Total, luego no harán caso a nadie, han participado, si, pero para lavar la imagen del proyecto y el ayuntamiento
Pero esto es serio ? pero no se les cae la cara de vergüenza ? Lo que hay que hacer en los terrenos liberado del tren lo tienen que decidir los durangarras !! Y si los txabales/as les piden un campo de fútbol pistas de skate, botellódromo o una noria qué van hacer? realizarlo ? o cuando llegue el día harán lo que les sale de los mismísimos (como siempre) y «plantarán lo que al equipo de gobierno le apetezca ? es esto el proceso de participación que nos espera a los durangarras en los próximos años ? Se puede hacer aún más el ridículo ? No me cabe la menor duda que así será.
¿De verdad pretenden utilizar a niños para maquillar un proyecto rechazado por los adultos?
Cuando crees que no se puede caer mas bajo…
A ze gogoa hurrengo hauteskundeak heldu eta jendilaje hau poltronatik botatzeko.
Otra vez ??. para que preguntar si hacen lo que les da la gana a espaldas del pueblo ??