Friso
Friso
Friso
Friso

Durango firmará un convenio con las eléctricas para impedir que corten la luz a familias sin recursos

pobreza-energetica
José Carrera, Covadonga Noval y Pilar Ríos.

Una mujer de 81 años de Reus murió en noviembre en un incendio provocado por las velas con las que se alumbraba de noche. Llevaba dos meses sin luz ni calefacción por no poder pagar las facturas.

La pobreza energética no es una realidad ajena a Durango y Iurreta. En los últimos catorce meses, la JAED ha pagado los recibos de 71 familias en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de 24.000 euros y la Caixa abona los 6.000 restantes.

Esta aportación económica casi se ha triplicado en dos años, cuando la asociación comenzó atendiendo “de forma puntual” doce casos, en palabras de Covadonga Noval y José Carrera.

De no ser por la intervención de la JAED, muchas familias se verían obligadas a subsistir sin luz, calefacción ni fogones para cocinar. Noval y Carrera han vivido en primera persona casos dramáticos como el de una pareja, con cuatro hijos, que estuvo un año sin poder bañarse con agua caliente.

Enfermedades respiratorias

“Son situaciones inadmisibles”, ha atajado la presidenta del Departamento municipal de Acción Social, Pilar Ríos. Consciente de que hay numerosas personas, principalmente ancianas y criaturas de corta edad, que fallecen por culpa de las enfermedades respiratorias causadas por el frío, Ríos ha asegurado no estar dispuesta a “tolerar” que algo así ocurra en Durango.

Es por ello que se ha propuesto combatir la pobreza energética desde distintos frentes. El dinero que el Ayuntamiento entrega a la JAED para que pague específicamente este tipo de facturas –al que hay que sumar otros 66.600 euros anuales para atender otras necesidades- le parece insuficiente. “Hay que dar un paso más”, ha remarcado Ríos.

Convenio con eléctricas

Este paso consistirá en suscribir un convenio con las compañías eléctricas que suministran al Ayuntamiento para que se vean obligadas a notificarles los impagos antes de cortar la luz en cualquier vivienda de Durango. Después, reclamarán el mismo compromiso a las eléctricas que operan en la localidad.

“Hay familias que no piden ayuda ni aunque les avisen de que el corte va a ser inminente y hay otras que, simplemente, desconocen que hay ayudas de este tipo”, ha advertido la teniente de alcalde. «Si es la propia empresa la que notifica al Ayuntamiento, «nos da tiempo a intervenir”.

Familias sin calefacción ni agua caliente

La medida evitará además un sobrecoste de la factura por el posterior reenganche a la red eléctrica. “El bienestar de todas las personas es responsabilidad de toda la sociedad y más de las instituciones, como representantes que somos de la ciudadanía”, ha concluido Ríos.

“Hay gente que lo está pasando muy mal -han precisado desde la JAED-. Familias que no pueden poner la calefacción ni ducharse con agua caliente y, aunque no es la solución que nos gustaría, las ayudas que distribuimos para la mal llamada pobreza energética permiten paliar la situación de vulnerabilidad en la que viven”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. Ekeke

    ¿Y 400.000 €uros por derribar el Gaztetxe? No entiendo nada. Quiero irme a Marte.

    Deja una Respuesta
  2. Jose Luis

    Esta claro que la factura de electricidad y gas es un problema incluso para la gente que trabajamos y tenemos un sueldo que nos da para poder vivir, cada vez es mas caro y eso nos hace recortar las horas de calefacción, incluso no ponerla, y se agrava con aquellas personas que no tienen ingresos suficientes y mas esta azotando la crisis. Creo que decir que decir que hay jetas que no tienen pero que tienen mas que nadie, no es justo, porque la mayoria de las personas que reciben ayudas son personas necesitadas de verdad, aunque jetas habrá siempre como los hay en todos los lados, lo injusto sería dejar que alguien no pueda comer, no pueda dar de comer a sus hijos, o se muera de frio (en ese caso seguro que los comentarios serían otros, también criticando al ayuntamiento).
    A mi me parece que la medida, aunque es verdad que habría que trabajar otras, pero también creo que desde el Ayuntamiento no se puede, y estando de acuerdo con Dani Maeztu sobre el fondo del asunto, de que la solución tiene que ser otra, no estoy de acuerdo la critica de que en Durango con dinero publico se ayude a las personas necesitadas, porque con dinero público también se pagan muchas otras cosas (entre ellas los sueldos de concejales liberados de cada partido que sigo sin saber que aporta a los ciudadanos) y también estoy convencido que si el caso de Reus se hubiese dado en Durango, hubiesen dicho que el Ayuntamiento tendría que haber ayudado a esa persona. ¿Que proponen los que estan en contra de esta medida que se pueda hacer a nivel local? porque lo otro son medidas que se tienen que tomar a otro nivel.

    Deja una Respuesta
  3. Yo

    Una vez más los funcionarios de sillón dando privilegios a los jetas q dicen q no tienen pero tienen más q nadie. Por favor más control con las ayudas, porque el dinero lo ponemos los q pagamos impuestos y cada vez estamos más fritos…

    Deja una Respuesta
  4. Rober

    Comparto con los últimos comentarios que vaya nivel de algunas intervenciones, no entran al meollo de la cuestión y solo ataques para desviar el asunto. El problemas de las eléctricas se resume con las puertas giratorias y las personas que han «participado» de los consejos de administración. Se ha legislado por y para las eléctricas y la caridad no es la solución, es un parche. O cambiamos el modelo energético con incorporación de renovables o nadie podremos pagar el recibo de la luz. La Comisión de la Energía estimó en 3.588 millones, el dinero que debería haber sido devuelto por las empresas al Estado, pero ninguno de los responsables de Energía del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero los reclamó y dejaron que prescribiera el plazo de cobro, con fecha de 2010. Ahora este mismo partido quiere poner un parche en este municipio con una entidad caritativa cristiana. Cuanto menos es curioso.

    Deja una Respuesta
  5. Eneko

    Visto el nivel de algunos comentarios se ve lo que les importa este problema. Centrandome en lo importante, veo que hablan de calefacción y agua caliente, pero solo de compañías eléctricas. Espero que se lo hagan mirar, porque muchas familias trabajan con gas, no con luz, así que poca solución. De lo que dice Maeztu, es algo que viene de largo. Hay partidos que se han dedicado a vender nuestro bienestar a las compañías energéticas a cambio de jubilaciones doradas. Y pese a que Europa ya nos ha tirado varias veces de las orejas, siguen haciendo la vista gorda. Estoy de acuerdo que la caridad y la generosidad de la gente solo ha servido para acomodar a los gobernantes y quitarles el marrón de invertir en gasto social. La mayor empresa de Euskadi, España, Europa y del mundo se llama solidaridad, y se encarga de hacer lo que debería ser una obligación de los gobiernos.
    Por cierto, ya que le importan tanto las enfermedades respiratorias, podría venirse a dormir a mi bajo de San Fausto, para que vea lo que es sufrir mas de un 90% de humedad por las filtraciones de los rios subterraneos, porque mucha obra, pero en vez de mejorar ha ido a peor.

    Deja una Respuesta
  6. Lectora

    Agradezco al sr Maeztu que dé la cara y aporte argumentos en sus comentarios. Se puede estar de acuerdo o no con lo que escribe, pero no se dedica a descalificar lo que otros dicen/hacen bajo un nick falso. Y además, y más importante aún, razona.

    He leído por aquí comentarios de todo tipo. Algunos, bien argumentados, incluso irónicos, me han hecho pensar y hasta me han convencido. Otros (que he podido deducir que eran de personas vinculadas a la política local) me han parecido de bastante poco nivel. Criticar lo de los demás, sin aportar alternativas ni argumentos. Y ya lo últimos, del tipo denigrante, haciendo referencia a cuestiones físicas/estéticas/personales que lo único que demuestra de quienes los han escrito es que deben tener muchos complejos y una inteligencia bastante limitada.

    Siguiendo el ejemplo de muchos opinadores como el sr Maeztu, estaría bien que en este tipo de foros empecemos a dejar a un lado el infantil «y tú más/peor» y nos preocupemos por empezar a exponer argumentos. Buena tarde a todos

    Deja una Respuesta
  7. Andoni

    De los impuestos de todos también salen los sueldos de los de podemos 30.000 € que se meten al bolsillo por no hacer nada. Más , alguno, otro sueldo que que cobre de SARTU y poco se le ve por el ayunta

    Deja una Respuesta
  8. Dani Maeztu

    Hoy se publica a bombo y platillo un acuerdo entre el PP y PSOE contra la pobreza energética en España. Un acuerdo que habrá que ver en que queda pero por los titulares que han dado pone el foco en un asunto que es vital en este tema, la imposibilidad de cortar el suministro energético luz/gas y los impagos de ello derivado deben de asumirlos las empresas comercializadoras ( yo añadiría a las suministradoras). Mientras tanto en Durango, esos impagos los pagamos con dinero público. No dudo de la buena intención de estas ayudas, ahora bien la caridad no es solución en el tema de la pobreza energética. Si se define un cliente vulnerable y un consumo energético básico, eso es a lo que obliga Europa, el impago lo asumen las empresas no toda la ciudadanía de Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Olentzero

      Txapo, muy bonito lo que dices….pero …. a ti quien te paga la luz ¿tu trabajo o los impuestos que pagamos los que realmente trabajamos en vez de hablar mucho y hacer poco?

      Felices fiestas : )

      Deja una Respuesta
      1. Miliki

        Freirle a negativos!!!

        jajajajajajajajajja

        Maeztu es el mejor de todo el ayuntamiento y tiene todo nuestro apoyo!

        GORA BILDU!!!

        jajajajajajaj

        Deja una Respuesta
  9. Idoia G.

    De electricidad no se si saben estas socia listas, de lo que si saben es de enchufes, son expertas, la asesora a cargo de nuestro impuestos por toda la cara y de paseito por el pueblo a lo verano azul.

    Deja una Respuesta
  10. Manu

    Estos proyectos son muy necesarios. Y a los que critican ya los tenemos todos calados. Los del postureo y son los que se tocan los… las narices cobrando sin trabajar. Además, son los primeros en todas las fotos: podemos profesionales del postureo.

    Deja una Respuesta
  11. Endika

    Menos fotos y hacer cosas de verdad. Es lamentable la gestión de este Ayuntamiento. Ayer las asociaciones presentaron un escrito contra el catastro y pasasteis de todo. La gente mayor se resbala en el casco viejo y pasáis en moto. Eso si gastar más de 400.000 para echar una casa que no es municipal y de un amigote si. Lamentable.

    Deja una Respuesta
    1. Fotografo

      Al que si le gusta hacerse fotos es al portavoz local de Podemos. En su caso posar x posar xq los vecinos todavia no saben ni a ke se dedica en el ayuntamiento

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados