Activistas de todo el mundo se juntan el 14 de febrero para, a través de un baile colectivo, expresar rabia contra las injusticias y la violencia contra las mujeres y niñas. Durango ha secundado este acto simbólico de empoderamiento y convoca a todas las personas interesadas a secundarlo mañana.
‘Un billón de pie’ es la campaña impulsada por la red internacional V-Day para poner a cantar y bailar a millones de personas en el mundo. Alrededor de 200 países se han sumado en los últimos años a la iniciativa.
El flashmob de mañana se lleva a cabo siguiendo los pasos y el ritmo del vídeo ‘Break the chain’ | ‘Rompe las cadenas’. Con música de Tena Clark y Tim Heintz, y presentado por la bailarina y coreógrafa Debbie Allen, lleva más de dos millones de reproducciones en youtube.
En Durango, el acto ha sido impulsado por el área municipal de Igualdad y la asociación Andereak. El baile se desarrollará a las doce de la mañana en Ezkurdi.
V-Day es una organización fundada por la escritora y activista estadounidense Eve Ensler, autora de los famosos ‘Monólogos de la vagina’, junto a un grupo de mujeres en la ciudad de Nueva York. La campaña, que se lanzó el 14 de febrero de 2012, comenzó como una llamada a la acción en base a la estadística asombrosa que dice que 1 de cada 3 mujeres en el planeta será golpeada o violada durante su vida.
Mujeres reivindicando algo justo… y como lo hacen? Bailando, qué dice Anderebide de todo esto? No le parece sexista?