Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Iurretako Udala
Soinua Durango

Durango aplaza a octubre el debate sobre las Ordenanzas Fiscales

El Gobierno municipal de Durango ha decidido aplazar la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en cuanto al plazo obligatorio para la presentación de enmiendas. La propuesta de tasas e impuestos fue retirada ayer del orden del día del pleno para que sea debatida en octubre.

El nuevo ROM estipula un periodo de 15 días para alegaciones tras cualquier enmienda. El Equipo de Gobierno ha tenido que modificar su propuesta inicial en lo referente al umbral para el gravamen de vivienda, ya que el objetivo siempre ha sido que el número de viviendas afectadas por el tipo agravado se mantenga en niveles similares a los anteriores.

Hasta ahora, el umbral entre la tasa ordinaria y la incrementada en vivienda estaba fijado en 180.000 euros de valor catastral, lo que implicaba que las viviendas con un valor superior a esa cifra quedaban sujetas a un tipo impositivo más alto. Sin embargo, con la reciente actualización de la ponencia de valores realizada por la Diputación Foral de Bizkaia, cerca de un centenar más de viviendas en Durango superan ese umbral, lo que conllevaría un aumento de la carga fiscal para sus propietarios, algo que no es el propósito de la propuesta municipal.

Con el fin de mitigar este impacto económico sobre los vecinos y vecinas de Durango, el Ayuntamiento ha optado por posponer la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, asegurando así el cumplimiento de las normativas del ROM y garantizando la seguridad jurídica en el proceso. Además, el aplazamiento permite cumplir legalmente con el plazo de enmiendas tras la modificación de la propuesta inicial.

Toma de posesión

Responsables municipales han subrayado “la importancia de actuar con responsabilidad y rigor en esta situación, y se compromete a encontrar soluciones que protejan el bienestar económico de la ciudadanía”. También han añadido que “el Ayuntamiento cuenta con el margen necesario para aprobar las ordenanzas fiscales, ya que su entrada en vigor no está prevista hasta 2025. Este aplazamiento permitirá que cualquier modificación tenga en cuenta todas las circunstancias y propuestas posibles, asegurando un tratamiento justo y equilibrado para todos los durangueses y duranguesas”.

Por otra parte, en el pleno de ayer tomaron posesión de sus cargos como concejales Iker Txertudi y Julene Zamalloa, por parte de EAJ-PNV, y Sheila González, del PSE-EE. Sustituyen a Jon Sergio, Mikel Ortega y José Ángel Orbegozo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados