Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Durango 1936 critica que el cementerio conserve un símbolo “construido por los fascistas”

Durango 1936 Kultur Elkartea critica el mantenimiento en la villa de “un símbolo construido por los fascistas” en referencia a la capilla cristiana del cementerio que se erigió  “para homenajear a sus muertos” y que fue rebautizada por el Ayuntamiento con la denominación de “Adiskidetzea eta Bakea”.

El malestar de la asociación cultural por esta situación ha sido expresado en una carta que han remitido al Gobierno Vasco, al Instituto Gogora de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y al Ayuntamiento de Durango. Justifican su pesadumbre en la reciente publicación por parte del ejecutivo autónomo de un informe sobre simbología franquista vigente en la CAV, en el que se señala la capilla como “retirada”.

Recuerdan, sin embargo, que Durango 1936 Kultur Elkartea surgió precisamente cuando el Consistorio durangarra remodeló la construcción original, la rebautizó como ‘Adiskidetzea eta Bakea’ e inscribió en su interior “los nombres y apellidos de todos los muertos durante la guerra”.

Aseguran que no aprueban esa actuación “y así se lo hicimos conocer repetidamente al Ayuntamiento de Durango, de forma escrita y oral, ya que además de conservar un símbolo fascista, en su interior se hallaban juntos los nombres de nuestros familiares y amigos republicanos junto con los de los verdugos. Solo hace falta echar mano de la hemeroteca de la época”.

Además, se muestran sorprendidos porque el lehendakari, “que vive en Durango, no sepa que hay todavía simbología fascista en Durango. Si no estamos muy confundidos ha estado presente en la capilla fascista del cementerio en los actos del 31 de marzo. ¿No lo ha visto? ¿No lo ha preguntado?”, se cuestionan.

Combatientes antifascistas

Por otro lado, Durango 1936 Kultur Elkartea realizará el viernes el XII homenaje a los combatientes antifascistas ‘Agurrik gabeak: muertos y olvidados’, que en esta ocasión tendrá como tema principal ‘Trabajadoreak: esklabu lanera behartuak’ (Trabajadores: obligados a la esclavitud).

El acto que arrancará a las 20.00 horas en Plateruena Kafe Antzokia contará con la presencia de Fernando Mendiola y Edurne Beaumont, autores del libro ‘Esclavos del franquismo en el Pirineo’

Durango 1936, además, acaba de editar el segundo número de su anuario que en esta ocasión ofrece 40 páginas integradas en su mayor parte por entrevistas realizadas por la propia asociación y que también están accesibles en la web www.durango1936.org. La publicación podrá adquirirse en el acto del viernes y a partir del lunes en los puntos de venta habituales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Ana Fernandez

    Tenían que haber traído aquí a enterra al generalísimo Francisco Franco. Así con las visitas y peregrinaciones se activaría el turismo en esta zona. Sería un empuje a la economía del Duranguesado.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados