
Pensionistas de Durangaldea vivirán mañana, miércoles, un día especial. Recibirán a los participantes de la primera Bizikleta Martxa, una movilización de carácter festivo-reivindicativo que comenzó el lunes y que recorrerá Euskal Herria a golpe de pedal durante trece días en demanda de unas pensiones «dignas, justas y suficientes», que se refuercen los servicios públicos y que los cuidados sean compartidos.
La primera parada de la marcha a su paso por la comarca será en Berriz. A las once de la mañana les esperarán en Trabakua desde donde les acompañarán hasta la plaza Urtiaga para llevar a cabo allí el primer homenaje a Jacinta, una pensionista de la localidad, tal y como explicó Mari Ángeles Elorriaga.
De esta localidad partirán minutos después hacia Elorrio, donde aprovecharán para degustar una buena paella. Alrededor de 60 elorriarras participarán en la comida, explicó Jesús Aristegi.
Tras la sobremesa volverán a subir a sus bicicletas para dirigirse a Durango, municipio en el que se les espera hacia las 16.45 horas. Después de recorrer diferentes calles del casco urbano se detendrán en la zona de Ezkurdi –más concretamente en el cantón de Askatasun Etorbidea– para que Kriskitin dantza taldea y la bertsolari Cristina Mardaras les den la bienvenida.
Noche en Amorebieta
La durangarra Loli Obieta desveló además que habrá un homenaje a pensionistas locales, algo que también ocurrirá en Iurreta. Mariapi Mintegia destacó que, en este último municipio, serán cuatro. Todos ellos participarán en un acto organizado en Askondo a partir de las 17.30 horas.
La tercera etapa de la marcha finalizará en Amorebieta-Etxano. El recibimiento será en la plaza del Ayuntamiento hacia las seis y media. El periodista Honorio Cadarso y Jesús Garmendia serán los homenajeados. Los cicloturistas pernoctarán en el polideportivo de Ixerbekoa tras una cena que preparará el cocinero Juantxu Larruzea en la sede de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza.