Sukia
 
Loiola
Sukia
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangaldeko Mankomunitatea
Uda Giro Durango

Durangaldea registró 263 robos en viviendas, 22 agresiones sexuales y 191 casos de lesiones durante 2024

El Ayuntamiento de Durango ha presentado el informe de seguridad elaborado por la Policía Municipal correspondiente al primer cuatrimestre de 2025 y, paralelamente, también ha dado a conocer los datos de 2024 proporcionados por la Ertzaintza sobre robos, delitos contra la integridad y violencia de género.

El informe de la Ertzaintza recoge que, de los 2.069 robos en viviendas que se registraron en Bizkaia el año pasado, 263 ocurrieron en Durangaldea. Además se produjeron 109 robos en espacios cerrados, 34 casos de violencia e intimidación y 65 robos en empresas. En el caso concreto de Durango hubo 53 robos en viviendas.

En cuanto a los delitos sexuales, en Durangaldea se denunciaron 22 agresiones sexuales, de las cuales 5 fueron a menores de 16 años. También se registró 1 caso de acoso sexual, 2 de exhibicionismo y otros 12 delitos relacionados con la libertad sexual.

En relación con los delitos relacionados con drogas, se realizaron 63 investigaciones, 43 personas fueron investigadas y 25 fueron detenidas. Además, se realizaron 313 procedimientos relacionados con drogas.

Las lesiones contra la integridad fueron 191. De éstas, 149 fueron por violencia doméstica (VD) y 42, por violencia de género (VG).

34 accidentes de tráfico

En cuanto a la Policía municipal, tomaron parte en 2.602 intervenciones durante los cuatro primeros meses de 2025, frente a las 6.617 de todo 2024. En concreto, gestionaron 120 informes, reportaron 32 incidentes en espacios públicos y equipos de verano, participaron en 238 expedientes por la gestión de objetos perdidos o encontrados, y elaboraron 17 informes relativos a las ordenanzas municipales (9) y trámites de empadronamiento (8).

En la comunicación externa, se enviaron 17 informes a ciudadanos y compañías aseguradoras, y en cuanto a la aplicación de las ordenanzas municipales (animales, hostelería, ruido, peleas vecinales), se gestionaron 243 casos.

La Udaltzaingoa también ha intervenido en 34 accidentes de tráfico, de los que 10 fueron con víctimas. Fueron 22 colisiones, 5 atropellos y 7 incidentes de otro tipo. Por consumo de alcohol o drogas, se registraron 4 casos positivos.

En cuanto a los delitos relacionados con la seguridad vial se produjeron 4 incidentes de conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y uno por conducir sin carné. Por motivos relativos a la vigilancia especial de tráfico se realizaron 73 regulaciones y 9 controles de vehículos.

8 personas detenidas

La Policía local ha participado en 184 investigaciones y en 9 denuncias por robo. En cuanto a los daños, se reportaron 28 incidentes y 6 por fraudes. En cuanto a la pérdida de documentos, se gestionaron 23 casos, frente a los 75 en 2024. En cuanto a las lesiones, se registraron 12 casos relacionados con peleas, frente a los 19 del año anterior. En cuanto a la usurpación o asignación fraudulenta, se han registrado 4 casos. También se han reportado 3 casos de otros delitos.

En los primeros cuatro meses de 2025, se han detenido a 8 personas (6 detenciones en 2024).

Josune Escota, concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Durango, ha declarado que, a pesar de que “algunos accidentes han aumentado, la mayoría de ellos han sido de daños leves, principalmente debido a distracciones o al uso de vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes”.

En respuesta a esta situación, Escota añade que “se está trabajando en una nueva ordenanza para regular el uso de patinetes y otras medidas de seguridad vial. Además, estamos llevando a cabo varias campañas de concienciación sobre tráfico en colaboración con el Gobierno Vasco, con el objetivo de mejorar la seguridad de toda la ciudadanía”.

Informar sobre la seguridad

La teniente de alcalde recalca además que “hemos visto una reducción en los robos y otros delitos, pero también hemos observado un aumento en el número de detenidos, especialmente por peleas. En cuanto a los delitos de violencia y las lesiones, hemos notado un ligero incremento, lo que nos lleva a redoblar esfuerzos en la prevención de estos hechos y reforzar la presencia policial en los puntos más críticos”.

Por último, Escota ha querido dejar claro que “el modelo de seguridad en Durango sigue basado en la estrecha colaboración entre la Policía Local, la Ertzaintza y la ciudadanía”, y que desde el Equipo de Gobierno “reiteramos nuestro compromiso de continuar informando periódicamente sobre la evolución de la seguridad en Durango. Creemos firmemente que una ciudadanía bien informada refuerza la confianza mutua y la seguridad en el municipio”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Super progre

    Los datos de hace 10 años?? Para comparar…..

    Deja una Respuesta
  2. Lapurretak

    Se esta contando como robo la subida de impuestos?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados