Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Durangaldea muestra su “total oposición” a la reactivada línea de alta tensión Güeñes-Itsaso

linea-alta-tension Güeñes-ItsasoEl proyecto de la línea de alta tensión Güeñes-Itsaso, que atravesará Durangaldea a través de 22 kilómetros, vuelve a encontrarse con la “total oposición” de los municipios afectados. Tras permanecer seis años paralizado por las alegaciones presentadas por ayuntamientos y particulares, se presenta con un nuevo trazado que no dista mucho del original y reabre las dudas sobre su utilidad y sus efectos sobre la salud.

La nueva línea diseñada por Red Eléctrica de España (REE) retoma un proyecto planteado en 2011, de 72,5 kilómetros, paralelo a la AP-8. El plan original era que comenzara a construirse en el 2013, para entrar en funcionamiento dos años después. Las alegaciones presentadas por los consistorios de Amorebieta, Iurreta, Garai, Berriz, Mallabia y Zaldibar -así como de otros ayuntamientos y particulares- lograron detener momentáneamente su puesta en marcha.

Seis años después, el plan se ha reactivado. Con ligeras modificaciones respecto al proyecto original, la línea de 400 kilovatios de doble circuito pretende volver a atravesar la comarca y las movilizaciones para detenerla han comenzado de nuevo.

Afecciones “inasumibles”

Los ayuntamientos de Durangaldea han manifestado su “total oposición al proyecto” y han anunciado que actuarán “de forma activa, realizando cuantas acciones sean necesarias”. Una moción que plantea estos puntos ha sido aprobada recientemente por unanimidad en los plenos municipales, en la que también se solicita al resto de instituciones implicadas “que se pronuncien desfavorablemente a este proyecto, por carecer de justificación suficiente y ser inasumibles sus afecciones desde el punto de vista de la salud, ambiental, social, paisajístico y económico”.

Paralelamente, regidores y concejales de EH Bildu de Durangaldea, junto al alcalde independiente de Garai y representantes de las plataformas Eguzki y EHNE, se manifestaron públicamente contra la pretensión de REE. “Es un proyecto que no es necesario. Con la actual infraestructura se produce más del doble de electricidad (105.300 megavatios) de la consumida en el mayor pico de demanda del año pasado (40.490)”, expone la alcaldesa de Zaldibar Arantza Baigorri.

Núcleos urbanos

Y por encima de estos datos, surgen las dudas respecto a su afección a la salud de las personas. “Falta mucha información y estudios al respecto. Y los que hay, se basan en los efectos de la línea por separado, pero hay que recordar que irá en paralelo a la que ya existe y atraviesa muchos núcleos urbanos densamente poblados”, añade.

También genera rechazo sus efectos ambientales y económicos. “En Zaldibar atravesará el corredor del Goierri, único paso natural en Bizkaia para que la fauna atraviese la N-634, y en cuanto a su coste, será sufragado a través de nuestras facturas de electricidad, que destinan un 20% a mantener la línea y a nuevos proyectos”, denuncia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados