Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Durangairea solicita un directorio de empresas contaminantes

La Plataforma para la Calidad del Aire Durangairea ha presentado un decálogo de acciones concretas “ante las promesas electorales que se realizan en campaña y después se lleva el viento”. Entre las medidas solicitadas destacan la creación de un directorio de empresas contaminantes y la creación de un organismo supramunicipal que afronte el problema a nivel comarcal.

Para Durangairea, en los mensajes de las formaciones políticas abundan “mensajes del tipo ‘la salud de los ciudadanos es lo primero’ pero a la hora de la verdad es lo último o, desde luego, no lo prioritario”. Por ello exigen “que no se hagan promesas con envoltorios de celofán llamativos pero carentes de sustancia y de contenidos viables y efectivos. El marketing es humo si no va acompañado de acciones concretas”.

El decálogo presentado por la plataforma busca concretar esas medidas en un listado de propuestas encabezada por la creación de un organismo supramunicipal. Esta entidad estaría integrada por los gobiernos municipales de Durangaldea junto a personas interlocutoras de organizaciones ciudadanas para desarrollar protocolos de trabajo en materia de contaminación atmosférica.

Organismo supramunicipal

Otro de los puntos defiende establecer un directorio exhaustivo de las empresas y actividades contaminantes de la zona, tanto en el ámbito industrial, de transporte u otros. En el listado se analizaría “todas y cada una de las sustancias que emiten. Asimismo, se propone habilitar personal municipal cualificado independiente y con autoridad para el control, supervisión y seguimiento eficaz y efectivo de todos los focos y actividades contaminantes identificados.

El decálogo incluye la elaboración de ordenanzas específicas para limitar la concesión de licencias y actividades ambientales a aquellas industrias que no implanten planes concretos y eficaces de reducción de sus emisiones contaminantes. Por otra parte, se aboga por facilitar planes de asistencia financiera para participar en este tipo de actuaciones.

Por último, se plantea el diseño de protocolos de comunicación y participación ciudadana, y la regulación de sistemas de compostaje o alternativas biodegradables para evitar la quema de rastrojos.

Si las formaciones políticas “se comprometen a cumplir con este decálogo, empezaremos de verdad a confiar en las promesas electorales y en las acciones de gobierno de quienes nos representan”, zanjan.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. Fla

    Deberías de comenzar por respetarte a tí mismo y eso se hace denunciando o al menos estando al lado de quienes denuncian la contaminación del aire en Durango. Quizás sea mejor estar sin trabajo pero vivo y sano que trabajando y generando un cáncer o cualquier otra enfermedad incurable.
    Por cierto, la estupidez humana es infinita. Lo dijo un gran personaje científico, aunque creo que se puede curar.Tengo fé en poder recuperarte para la causa.

    Deja una Respuesta
  2. Mucha queja

    Pero como os dejais engañas por los que mandan. Que tener empleo y no contaminar no están reñidos. Otra cosa es que es más rentable no poner filtros. Y como el tema se pone serio, pues vams a echarle la culpa a los coches, que también la tienen. No voy a negar que debemos empezar por nosotros y reducir la contaminación, plasticos, etc que provocamos. Pero no voy a consentir que ahora vengan 4 a decir que quienes protestamos contra la contaminación queremos cargarnos el pais, o tonterías similares. Ojalá no os teque pasar un cancer ni nada malo para daros cuenta de que respiramos demasida porquería.

    Deja una Respuesta
    1. Alf

      En el duranguesado hay la mitad de fundiciones que hace 25 años, sin hornos altos ahora prácticamente todos eléctricos y todas con filtros que hace 10 años no existían. El 70 % de las empresas del duranguesado son de la rama del metal, ahora están los sindicatos intentando negociar un nuevo convenio. Cuando los empresarios están asustados por las posibles consecueencías de este proceso en el que nos habeís metido ya me diras como van a negociar si no ven nada clara siquiera el mantenimiento de la actividad. Y no me estoy inventando nada ni me está engañando nadie.

      Deja una Respuesta
  3. por comentar..

    Manifestarse por el aire que respiramos y conducir un coche clásico de hace 50 años sin catalizador y sin nada por Durango , fumar ,etc no es cuando menos chocante?
    Lo digo por algunos de la foto…..

    Deja una Respuesta
  4. huele fatal

    Últimamente todos los días a eso de las 23:00 atmósfera irrespirable en la zona del matadero. El tufo entra dentro de casa. ¡Ya está bien!

    Deja una Respuesta
  5. Fua

    Siempre digo lo mismo ante estas cuestiones. Las empresas contaminan, si, pero y los coches?

    Cuantos coches hay circulando por Durango? Porque no ponen el foco en ello también? Claro utilizan el coche para ir a recoger al chiquillo, para ir al gimnasio y hasta para ir a por pan. Lamentable doble moralidad.

    Deja una Respuesta
    1. Orwell 1984

      Usar el coche y el Athletic de Bilbao son temas tabú y no solamente en Durango. Si nuestros abuelos levantaran la cabeza se quedarían estupefactos de la generación de idiotas que el capitalismo-consumismo ha ido creando y con escaso poder de autocrítica.

      Deja una Respuesta
  6. Alf

    Dejar de vestiros, de comer, vuestras casas, vuestros moviles, coches, libros,etc. Ir en pelotas y comer lo que den nuestros bosques. Poruqe para hacer todo lo demás contaminaís.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Y tú deja de escribir sandeces por favor. Gracias.

      Deja una Respuesta
      1. Alf

        Que os queraís carga más del 50% de los puestos de trabajo del duranguesado si que me parece una sandez. Y no faltes al respeto si quieres que te respeten.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados