Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Docentes de Maristak Durango trabajarán en el progreso educativo de zonas rurales de Kenia

Batiz, Lejarreta, Vivian Harberts (Universidad de Bremen) y Goikoetxea.

Los zornotzarras Beñat Goikoetxea y Jon Batiz, profesores del ciclo superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados de Maristak Durango, se embarcarán este verano es un proyecto educativo en zonas rurales de Kenia. Acompañados por otra docente del centro conocedora de la zona, la berriztarra Iratxe Lejarreta, gestionarán la instalación de paneles solares en escuelas para avanzar en la digitalización y el progreso formativo en el país africano.

Goikoetxea y Batiz centrarán su labor en el condado de Homa Bay, una zona rural al oeste de Kenia, “sin ser muy conscientes de lo que nos vamos a encontrar realmente”, bromean. “Hasta ahora hemos estado trabajando desde la distancia y nuestra realidad, pero somos conscientes de la diferencia y vamos preparados para encontrarnos con cualquier imprevisto”.

Allí, trabajarán en la instalación de placas solares y en garantizar su uso “a largo plazo”. Para ello, “es importante implementar una formación adecuada y establecer un plan de mantenimiento comunitario para desarrollar soporte técnico local. Estas medidas aseguran que la comunidad no sólo se beneficie de la energía renovable, sino que también desarrolle la capacidad de gestionar y preservar esta infraestructura vital para su desarrollo autónomo y sostenible”.

Con este “granito de arena”, estos zornotzarras esperan mejorar la calidad de vida de la población de la zona “mediante la creación de empleo, el aumento del acceso a la educación y el fortalecimiento de la infraestructura local. La colaboración es muy importante para el éxito a largo plazo de este tipo de proyectos, y en este caso contamos con la colaboración de líderes comunitarios para garantizar que este tipo de iniciativas satisfagan las necesidades reales de la población local”.

Universidad de Bremen

La iniciativa, realizada en colaboración con la ONG SED, forma parte de un proyecto internacional Erasmus+ en el que también participa la Universidad de Bremen, que acaban de visitar recientemente. En la facultad alemana han tenido la oportunidad de conocer su sistema de Formación Profesional y coger ideas aplicables al centro durangarra.

También han llevado a cabo reuniones con coordinadores del proyecto internacional DEVIS4KE para trabajar en la capacitación de los profesores locales “con el objetivo de mejorar su infraestructura educativa y empoderarles con conocimientos en energía renovable”.

Los conocimientos adquiridos a través de la iniciativa de este verano podrá enriquecer a alumnado de Sistemas Electrotécnicos y Automatización. “Tanto estudiantes como docentes del ciclo desempeñamos un papel fundamental en este proyecto”, aseguran Goikoetxea y Batiz. “Los dos profesores que actualmente participamos en la parte energética jugamos un papel importante para establecer las bases técnicas y educativas del programa. Además, se requiere experiencia y conocimiento para asegurar que la instalación de las placas solares se realice correctamente y que los conceptos básicos sean transmitidos de manera efectiva”.

Problemas “del mundo real”

Para el próximo curso, tienen intención de incluir este proyecto como un reto dentro del aula, donde el alumnado tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto práctico y realista. “Esto no solo enriquecerá su aprendizaje, sino que también les proporcionará experiencia valiosa en la resolución de problemas del mundo real. Al enfrentarse a desafíos auténticos, podrán desarrollar habilidades críticas como el trabajo en equipo, la innovación y la adaptabilidad en entorno a los no están acostumbrados”, destacan.

Además, su participación directa en un proyecto con impacto social y ambiental positivo “puede ser muy motivadora. Esto les permite ver el efecto tangible de su trabajo, ayudar con su conocimiento al progreso de otro país y entender la importancia de las energías renovables y la sostenibilidad en el mundo actual”, concluyen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados