Agentes de la Ertzain-etxea de Gernika detuvieron en la tarde del pasado domingo a dos varones de 22 y 23 años de edad y a una mujer de 21, por su presunta implicación en un robo cometido, al parecer el día anterior, en una casa ubicada en el municipio de Sukarrieta.
Los arrestados, que pretendían regresar a su país de origen la misma tarde del domingo, fueron interceptados en un área de servicio de la autopista AP-8 en Amorebieta con parte del botín sustraído en la vivienda.
Poco antes de las doce del mediodía del pasado domingo, la Ertzaintza fue alertada de un robo cometido en una vivienda unifamiliar situada en el término de Sukarrieta. El denunciante informó que el hecho tuvo lugar, probablemente, a lo largo del sábado.
Echaba en falta joyas de oro, entre ellas, varios anillos, una cadena, una pulsera, pendientes, una medalla y algunos relojes. Según pudieron comprobar los ertzainas desplazados a la casa, los autores habían accedido al interior tras forzar una ventana de la parte baja.
Dispositivo de vigilancia
Las pesquisas policiales se centraron en un varón residente en este municipio que había mantenido una relación laboral con la víctima. Además, los agentes pudieron conocer que este hombre tenía previsto regresar a Rumanía el domingo, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre esta persona y su entorno.
El sospechoso, en compañía de una mujer y otro individuo, todos ellos portando maletas y bolsas, tomaron un autobús con destino a Bilbao. A mitad del recorrido, en el barrio de Boroa en Amorebieta, los tres se bajaron y fueron andando por un camino hasta una cercana área de servicio de la autopista AP-8 donde permanecieron a la espera.
Posteriormente, los ertzainas observaron cómo el segundo varón se encaminó por donde habían venido y recogió entre unas hierbas una bolsita. Ante esta situación, los agentes le interceptaron constatando que portaba en el interior diversas joyas. Este reconoció a los agentes que la mujer había sido la portadora y la había dejado allí tras bajar del autobús.
Puestos a disposición judicial
Después de confirmar que parte de las alhajas incautadas se correspondían con las robadas en Sukarrieta, los tres fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de detenidos.
También les fueron decomisados alrededor de 400 euros y varios billetes en moneda rumana que han sido remitidos a la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza para su estudio y análisis ante la posibilidad de que alguno de ellos fuera falso.
En la tarde de ayer, lunes, los tres arrestados fueron puestos a disposición judicial. De momento, se mantiene abierta la investigación para tratar de determinar la procedencia de las otras joyas decomisadas.