Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Decrece el consumo de las drogas tradicionales pero se incrementan las adicciones sin sustancias

Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad, flanqueada por los técnicos, Amaia Sarrionandia y Vicente Fernández.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha puesta en marcha hoy mismo el IV Plan de Prevenciones de Adicciones que estará vigente hasta 2023 y que plantea “el abordaje integral y multidisciplinar de la prevención de adicciones”, según han señalado la presidenta del organismo comarcal, Mireia Elkoroiribe, y los responsables del servicio Vicente Fernández y Amaia Sarrionandia.

Este plan que es continuidad de los tres desarrollados sucesivamente desde 1997, incluyen las evaluaciones realizadas en 2008, 2012 y 2016 que han evidenciado “un descenso de los consumos” de todo tipo de sustancias adictivas, tanto del tabaco y del alcohol, como de drogas como el cannabis, el hachís, la heroína o la cocaína.

Además, de haber descendido los porcentajes de quienes han probado tabaco, alcohol o cannabis, los datos recabados en los sucesivos estudios evidencian que quienes lo prueban los hacen cada vez más tarde. Sin embargo, para los responsables de estos informes “resulta llamativo que un porcentaje elevado de quienes han probado alguna vez el cannabis (29%) sigue consumiendo esta droga de manera habitual (36%)”.

Respecto al análisis de otras drogas ilegales los técnicos de prevención de adicciones aseguran que el consumo entre adolescentes “es mínimo”.

Prevención de adicciones

Sin embargo, los responsables de este servicio que ha cambiado su denominación de ‘prevención de drogodependencias’ por el de ‘prevención de adicciones’ para adecuarse a los nuevos hábitos de los más jóvenes, reconocen un incremento de “las adicciones sin sustancias” que aluden a las ludopatías, los juegos on-line y a las nuevas tecnologías.

Aunque ya disponen de algunos datos sobre este tipo de adicciones, la evaluación que se realizará este año permitirá por primera vez disponer de datos comparativos. Por el momento, lo que han constatado es que las personas que comienzan a utilizar este tipo de tecnologías “lo hacen a una edad más temprana”, según ha reconocido Sarrionandia, aunque Fernández ha subrayado que lo preocupante es “el mal uso que se puede hacer de ese tipo de tecnologías”.

El nuevo plan está basado, de hecho, en una investigación sobre conocimientos, actitudes y hábitos sobre el uso de drogas y nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes; en la recogida de aportaciones de diferentes áreas municipales y mecanismos de participación ciudadana, así como en el seguimiento y evaluación de los proyectos realizados.

Aprobado por unanimidad

A partir de esos datos se elabora el Plan, que fue aprobado en diciembre por unanimidad por el pleno de la Mancomunidad, y “que tiene en cuenta la perspectiva de sexo y género tanto en la planificación como en la ejecución, y que se basa en modelos dinámicos y flexibles que se adaptan a la realidad de la ciudadanía en cada momento”, han señalado sus responsables

El nuevo Plan tendrá una incidencia especial en el ámbito escolar al proporcionar los recursos “para llegar a toda la población infantil y juvenil, contar con una población similar en cuanto a edad y permitir una actuación continuada, además de desempeñar un rol importante en la transmisión de modelos de comportamiento y valores”.

Además de aspectos relativos a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, la población más joven también será objeto de programas sobre valores, emociones, aspectos afectivo-sexuales, así como de “proyectos sobre el uso adecuado de tecnologías y de prevención de la ludopatía”.

Control de la ansiedad

La campaña también tendrá incidencia en el ámbito familiar y en actuaciones a nivel comunitario. En este sentido será un curso sobre control de la ansiedad dirigido a mujeres el que abra el programa de actividades previstas para 2020. Quienes participen en esta iniciativa que estará integrada por 15 sesiones que se desarrollará los miércoles, de 15.30 a 17.30 horas en el Centro de Salud de Landako, adquirirán técnicas para evitar el uso abusivo de los psicofármacos.

A lo largo del año también comenzarán un nuevo curso para dejar de fumar, en Durango en marzo; se programarán diversas escuelas y charlas para familias o se ofrecerán sesiones formativas para el fomento de los vínculos afectivos desde el embarazo.

Además de ofrecerse atención presencial y telefónica, el IV Plan de Prevenciones de Acciones estará accesible en la web del organismo comarcal (www.mdurango.org/).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados