Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

“De niño prefería que me regalaran pinturas en lugar de un balón”

enrique-larramendi-expo-plumilla
Larramendi, en la sala de exposiciones de Ezkurdi.

El elorriarra Enrique Larramendi continúa con su intención de registrar artísticamente los caseríos, ermitas y casas solariegas del entorno. Un proyecto iniciado hace alrededor de 10 años y del que mostrará una selección de 119 plumillas en la sala de exposiciones de Ezkurdi en Durango, a partir de mañana.

Las obras representan –tanto en blanco y negro como en color– edificaciones de Elorrio, Durango, Abadiño, Elgeta, Eibar o Lekeitio. Algo más de un centenar de plumillas “de las más de 300 que tengo realizadas, muchas de las cuales he vendido o regalado”, comenta.

A sus 71 años, Larramendi señala que su afición por el arte nació muy temprano. “Ya de niño, el día de mi cumpleaños prefería un cuaderno y unas pinturas que un balón. En la escuela podía sacar un 5 raspado en matemáticas, pero en dibujo el 10 estaba asegurado”, recuerda.

Hacia 1975, tras unos años con su afición un poco abandonada, regresó a la actividad artística probando con el óleo pintando “unos 20 cuadros, pero eran básicamente para decoración”. Y ahí comenzó una pausa de más de tres décadas.

“En 2010, a consecuencia de una operación en un hombro, tuve que permanecer de baja varios meses. Para mantenerme ocupado, recuperé una vieja cámara de fotos y empecé a registrar edificios antiguos de los alrededores”, comenta.

283 caseríos de Elorrio

Esas imágenes le sirvieron de base para realizar dibujos a lápiz y comprobar “que no se me había olvidado la técnica, a pesar de tanto tiempo”. Después, optó por repasar las líneas con tinta china, un estilo “ideal para esta tipo de obras, sobre todo para fachadas, ya que te permite mucha más definición que el óleo o la acuarela”.

Miembro de la Asociación Artística del Duranguesado, Larramendi ya ha expuesto estas obras en numerosas ocasiones, muchas de ellas como parte de un proyecto más ambicioso. “Mi intención es pintar a plumilla los 283 caseríos que hay en Elorrio, de los que ya llevaré cerca de un 80%”, adelanta.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones de Ezkurdi hasta el día 24 de julio, en su horario habitual.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados