Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

DAZ vuelve a alertar sobre el “grave problema” de ruidos y vandalismo que sufre el Casco Viejo de Durango

Integrantes de DAZ en el pleno en el que se debatió una moción que presentaron hace meses.

Durangoko Alde Zaharra (DAZ) siente que el Ayuntamiento de Durango “mira hacia otro lado descaradamente” ante los “graves problemas” de ruidos y vandalismo que sufren las familias que residen en el casco histórico de la localidad. Es por ello que ha dado un paso adelante y ha solicitado a todos los partidos que se van a presentar a las elecciones municipales de mayo “que se mojen” ante su situación.

La fórmula que la asociación vecinal ha elegido en esta ocasión para tratar de implicar a los grupos políticos en sus reivindicaciones es lanzarles una pregunta pública que piden que se les responda por escrito y que forme parte de sus programas electorales. “Más allá de las buenas palabras (escuchadas en repetidas ocasiones), en el supuesto de que este, su partido político, se integre en el Gobierno municipal, ¿qué acciones concretas acometería su partido o coalición para garantizar el debido orden público y el derecho al descanso de la ciudadanía?”,

Los representantes de DAZ plantean esta cuestión porque consideran que el actual modelo de ocio afecta “de manera severa a la convivencia y el orden público”. Entre otras razones, porque impacta sobre la salud de los residentes, impide el descanso nocturno, afecta al mobiliario urbano y a la limpieza, e incide cada vez más en “la seguridad de las personas”.

Acciones violentas descontroladas

Al hilo de esta última afirmación aseguran que las “acciones violentas asociadas al ocio nocturno están a punto de cruzar la línea roja y descontrolarse” y que falta “voluntad política” para aplicar “los instrumentos legales” que ya existen para hacerles frente.

“Las ordenanzas municipales y los decretos están para que se hagan cumplir, pero es un problema al que no quieren meterle mano”, destaca José Mari Arrillaga. De hecho, ante la ampliación del horario de cierre para la hostelería con motivo de los Carnavales, el presidente de DAZ muestra su preocupación. “Ya sabemos lo que pasó el año pasado en estas fechas”, apostilla.

“Nos sentimos abandonados”

Sobre la relación que mantienen con los actuales grupos políticos, Arrillaga es contundente: “Estamos hartos de promesas incumplidas. Nos dan mucho jabón, nos dicen que tenemos toda la razón, pero la realidad es que a lo largo de toda la legislatura no se han preocupado de nosotros para nada. Y no pueden excusarse todo el rato detrás de la pandemia. Nos sentimos abandonados”.

El portavoz de Durangoko Alde Zaharra también hace mención a problemas que todavía están sin solucionarse como el de los ruidos, el suelo resbaladizo o la falta de aparcamiento que se agudizó con la Zona de Bajas Emisiones. A su entender, no se entiende que “repitan tantas veces que el Casco Viejo de Durango es una joya pero no inviertan un euro en él ni tengan en cuenta nuestras necesidades”.

Por último, desde DAZ advierten que su lucha no va a cesar hasta que la situación se reconduzca. En ese camino van a contar con el apoyo de 7 Ordu Lo (7 horas de sueño), una plataforma que agrupa a asociaciones vecinales afectadas por el ocio nocturno.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

24 Comentarios

  1. Ni te lo crees

    Perdona no con mi voto. Q sois los q mas pagais d ibi? ??

    Deja una Respuesta
  2. Miren

    Lo que no hay que olvidar es que está prohibido el consumo de bebidas en los exteriores de los bares excepto en las zonas acotadas como terrazas. Y esto se nos olvida a todos.

    Deja una Respuesta
  3. No con mi voto

    El día de noche vieja ,este glorioso ayuntamiento,dejo a los bares ,barra libre.
    Los que vivímos en el casco viejo ,somos los que mas IBI pagamos,en proporción a otros sitios .
    Pero para algunos el casco viejo ,es solo la zona de ocio del Durango
    Ahora vienen elecciones.ya sabemos a quien no votar

    Deja una Respuesta
    1. Nada con tu voto

      En todo lo que has escrito ¿hay algo que sea cierto? yo creo que no

      Deja una Respuesta
  4. Alberto

    Mejor quitamos TODOS los RUIDOS de las fiestas de los barrios y las fiestas de Durango.

    Deja una Respuesta
  5. sam

    Los de DAZ, mejor si dejais de llorar y haceis propuestas para una buena convivencia en el casco viejo que aún no he leido ninguna, dejar de llorar.

    Deja una Respuesta
    1. Parece parece

      Los que mejor saben de convivencia y respeto hacia los vecinos parace ser que son los hosteleros.

      Deja una Respuesta
  6. Garikoitz

    Alberto, desgraciadamente he tenido que ir varias veces para hablar con la excelentísima alcaldesa y sé de lo que hablo
    Quizás tú seas uno de los que desprenden ese hedor

    Deja una Respuesta
    1. Ayudalos a caminar

      Oyess, no me acuerdo, ¿que nik usabas antes?, te sugiero uno "Zaborra", te va que ni pintado, y a una escoria como tu a la que no le da la mente, hay que ayudarle.

      Deja una Respuesta
  7. Garikoitz

    Sí, una verbena con música para disfrutar marca la diferencia. Por esa regla de tres podemos quitar las verbenas de San Fausto.

    Deja una Respuesta
  8. Gabinete Cagalera

    ¡Bares, qué lugares! Una normativa especial para el Casco Viejo. A excepción de fiestas los bares se txapan a las 11 de la noche el resto de fines de semana del año y "el ambiente" se traslada a otras zonas del pueblo. En otros lugares también se hace. El que quiera juerga tiene tiempo desde las 5 hasta las 11. Aunque me jodan la siesta lo soportaré.

    Deja una Respuesta
  9. Zacarias Satrustegui

    Casco viejo, zona de bares, si no esperas que haya ruido apaga vámonos. Si quieren ya nos ponemos a tocar las 4 estaciones de Vivaldi a ver si cogen antes el sueño. Gente de Bilbao que iban a venir se han echado para atrás. Muchas gracias por hacer de Durango un pueblo aburrido. Si hasta en Anoeta hay más ambiente. Que os vote Chapote

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      Gente de Bilbao que iba a venir se ha echado atras….. ¿Venian exclusivamente a la verbena? Porque en estas fechas sigue siendo carnaval y hay mas actividades

      Deja una Respuesta
      1. Alberto

        Averte a ti seguro que no, ni falta que hace.

        Deja una Respuesta
  10. Garikoitz

    Este Ayuntamiento es un «queda bien» con todo el mundo. La falsedad y la hipocresía recorre por todo el edificio consistorial. Durango se estaba convirtiendo en un referente del Carnaval en Bizkaia y acciones como estas provocan que las personas decidan irse a otro sitio.

    Luego nos vendrán con el cuento de "fiestas populares" cuando en realidad criminalizan a la juventud y nos obligan a ir a recintos privados

    Eskerrik asko, la juventud os lo agradecerá

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      Durango se estaba convirtiendo en un referente del carnaval….
      No creo que esta verbena marque la diferencia, el carnaval no se ha suspendido, habra sctividades, bares abiertos y gente en la calle

      Deja una Respuesta
      1. Garikoitz

        Sí, los anteriores año la afluencia de gente fue masiva
        Y sí, una verbena o dj lo cambia todo. Por esa regla de tres quitamos también las verbenas de San Fausto

        Deja una Respuesta
    2. Alberto

      La falsedad y la hipocresía recorre por todo el edificio consistorial. ¿porqué lo dices? ¿tal vez porque sueles ir tu?, si es así, habrá que darte la razón, eskerrikasko por tu falsedad e hipocresía que compartes con Durango sin que nadie te lo haya pedido.

      Deja una Respuesta
  11. Mingafrías

    Osea que prohíben una verbena en carnavales….
    ¿Porqué no el kalera rock?

    Deja una Respuesta
  12. Distrito 13: zona prohibida

    En la "Nueva Durango Moral", los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes (no fumar, no beber alcohol, no meter ruido…) son deportados al Casco Viejo, que se ha convertido en una colonia penitenciaria. Los ciudadanos de bien huyen despavoridos para instalarse en las zonas residenciales de la Noble Villa.

    Deja una Respuesta
  13. Desencantado

    También tenéis mi apoyo como ciudadano no residente en el Casco Viejo pero que se horroriza al ver el serio deterioro de este entorno urbano y el grave impacto que genera sobre la salud de los residentes en el mismo. Estaría muy bien que los partidos políticos se posicionarán claramente al respecto por que para mí sería muy clarificante a la hora de decidir mi voto. Vergonzosa la desatención desde hace 40 años de esta zona ….

    Deja una Respuesta
  14. Vecino de la periferia

    Me parece patético lo de este tío y lo de su asociación. Están arreglando Andramari, les van a hacer lo del suelo, van a arreglar correos,… y todavía viene diciendo que no han invertido ni un euro. Un pastizal gastado y solo sabéis quejaros. Solo veis vuestro ombligo y al resto de barrios que nos den.

    Deja una Respuesta
    1. Regalos al gobierno vasco

      El edificio de correos ,un edifio en mal estado y de una arquitectura horrible,es un parche la tehabilitacion,lo mejor hubiera sido derribarlo.
      El palacio Garay es el que se tenía que haber rehabilitado y haberse mantenido .
      Pero ha sido regalado al gobierno vasco,como el hospital.
      Otro edificio emblematico

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados