Friso
Friso
Friso
Friso

Cuatro durangarras ponen rumbo a Italia con la caravana ‘Mugak zabalduz-Abriendo fronteras’

La caravana internacional ‘Abriendo fronteras/Mugak zabalduz’ ha partido esta mañana desde Bilbao con más de 130 integrantes de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak para denunciar la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de las personas que intentan llegar a este continente y la sistemática violación de sus Derechos Humanos. Entre los activistas que han puesto rumbo a Italia esta mañana se encuentran los durangarras Sabin Bilbao, Eugenio Gorroño, Aingeru y Aida.

Tras viajar el año pasado a Melilla y el anterior, a Grecia, la caravana de este año se detendrá en Ventimiglia, en la frontera franco-italiana, en Sicilia y en Reggio Calabria. El regreso está previsto para el día 22 de julio.

Políticas xenófobas

Esta noche la pasarán en Salt (Girona), donde será el encuentro con las caravanas que proceden de otros puntos del Estado. Para las 20.30 horas se ha organizado una manifestación y después de cenar, hacia las 22.30 horas, un acto político.

A través de esta caravana se quiere conocer las realidades, los problemas y los logros de quienes «sufren y combaten» las políticas de los gobiernos de la UE para las personas migrantes y refugiadas. Bajo los lemas ‘Nadie es ilegal’, ‘No más sueños ahogados’, también se quiere denunciar  las políticas xenófobas y la criminalización de la solidaridad por parte del nuevo Gobierno de Italia.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Isabel

    En ellos no vemos reflejados todos los que no hemos podido ir. Aquí el único protagonismo es para aquellas personas migrantes que dan su vida por una vida digna.

    Deja una Respuesta
  2. Txarly

    Sin dejar de valorar el aspecto positivo y muy loable de esta acción de apoyo a las personas que más sufren en este mundo, lo que no me gusta un pimiento es ese afán de autopublicitarse de algunas personas. Nunca he compartido el hacer el bien al prójimo con el airearlo. Me parece un contrasentido. Y si hay que publicitar la acción porque se destinan fondos de un grupo, lo normal es que el protagonismo sea para todo el grupo.
    Las personas que ayudan a las que más lo necesitan, que se puede hacer de muchas maneras, las que realmente tienen mérito son quienes lo hacen desde el anonimato.

    Deja una Respuesta
    1. Alaitz

      Desgraciadamente él hecho que vayan cuatro durangarras en la caravana hace que esta tenga más eco en él pueblo. Este año la caravana va a una de las fronteras más duras y hostiles de Europa, en un país donde gobierna la ultra derecha y donde los grupos fascistas y xenófobos son abundantes. Esta reivindicación en forma de caravana se prevee «complicada», por lo que necesitamos él mayor eco y seguimiento posible.
      No se esta dando publicidad a nadie, porque en la plataforma somos muchas personas y muy diversa. Se ha hecho para implicar y obtener más eco en él pueblo (en este caso en Durango).
      Si sigues más cuentas de la plataforma Ongi Etorri veras que en muchos casos se pone nombre a las personas activistas para dar mayor complicidad y mostrar la diversidad y humanidad de la plataforma, no para publicitar a nadie.

      Deja una Respuesta
      1. Txarly

        Ésta va a ser la única respuesta que voy a hacer, porque no quiero polemizar, sino incidir en el aspecto que mencioné ayer. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan.
        No se trata de minusvalorar ni de echar piedras contra un movimiento con el que coincido al 100x 100. Precisamente salió este asunto en el pintxo-pote del Herria y tod@s coincidíamos en lo mismo.
        Dejemos paso a l@s jóvenes. Dejemos paso a que entre aire fresco. Dejemos paso a esta gente maravillosa que viene por detrás, con unas ideas maravillosas, incluidas en el mundo de la solidaridad a la gente que más lo necesita. Dejemos de ser siempre quienes salimos en la foto y que no parezca que sin nosotros no se hace nada en este mundo, por favor, porque si no se desvirtúa el espíritu de lo que se pretende conseguir.
        Hay que saber estar en segunda, tercera o en la última fila si hace falta. Esa es la categoría de una persona.

        Deja una Respuesta
        1. Eneko

          Que mala es la envidia e Txarly.
          En la zona del barrio hay muchas cosas que hacer y hay escasez de participació joven. Además no se por que te crees con derecho a decidir quien tiene que participar en que.
          Este es un medio de la zona y está bien saber quien participa en cualquier iniciativa y en nombre de que colectivo participan.
          Está bien eso que dices de opinar lo mismo que ellos, pero una cosa es opinar y otra trabajar, movilizarse e implicarse.
          Cuando estés dispuesto ya te haremos una fotito, no te preocupes.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados