Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango
VIDEO

Cruce de reproches en el debate sobre las liberaciones de Durango


Las liberaciones de la nueva Corporación de Durango se han aprobado esta tarde con los votos a favor de PNV y PSE-EE, y la llamativa ausencia en el pleno de la exalcaldesa abertzale, Ima Garrastatxu. Quizá por ello al PP le ha bastado con abstenerse para contrarrestar el rechazo de EH Bildu y Herriaren Eskubidea a la propuesta. 

Tras varios días de ‘munición mediática’ en forma de notas de prensa, réplicas y contrarréplicas, los salarios políticos han quedado establecidos en estos importes: la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe (PNV), cobrará 77.928 euros brutos; las tenientes de alcalde Jesica Ruiz (PSE) y Sara Oceja (PNV), 62.343 euros, y los concejales Iker Urkiza (EH Bildu), Jorge Varela (Herriaren Eskubidea) y Asier Perugorria (PNV), 43.640 euros. También le corresponde esta cantidad a Carlos García (PP), quien ha querido tomar la palabra para apuntar que aún no ha decidido si va a aceptar este sueldo.

“Tengo derecho a hacerlo, pero quiero dejar claro que serían 12.000 euros menos que mi último salario público y cerca de 20.000 menos de mi último salario privado”. El edil popular, que hasta hoy no se había posicionado de forma pública en el debate político sobre las liberaciones, ha señalado directamente a Ima Garrastatxu a la hora de asegurar que, “a veces, lo barato sale caro”. En su opinión, el sueldo de la exmandataria durangarra “parecía barato, pero nos salió carísimo” a la vista de las “promesas incumplidas de su programa electoral”.

“Que renuncien a su salario”

García también ha reprochado el “juego populista” de EH Bildu en busca de “titulares fáciles” que lo que consiguen es que haya cargos públicos con “mucha responsabilidad” que “cobran menos que un funcionario administrativo” y también “espantar” de la política a personas “que podrían aportar mucho”. Para finalizar, el portavoz del PP ha invitado a los grupos políticos en desacuerdo a “renunciar a parte de su salario o a todo. Quizá yo les imite porque hay que predicar con el ejemplo”.

Desde Herriaren Eskubidea, Jorge Varela ha querido dejar claro nada más iniciar su intervención que su propuesta de liberaciones –la misma que también ha defendido EH Bildu– es mantener los mismos salarios que la pasada legislatura con el incremento salarial del 2,5% que se ha aplicado a la plantilla del Ayuntamiento.

“Unos pocos que cobran más”

Varela ha mostrado además un informe elaborado por técnicos municipales que eleva en 110.000 euros el gasto anual hasta alcanzar un montante de 496.597 euros, incluyendo salarios actualizados y seguros sociales. “Lo que vosotras habéis hecho es que unos pocos cobren mucho dinero, mientras que nosotros dedicamos más gente a trabajar por el pueblo”, les ha recriminado, en alusión a las seis liberaciones que tuvieron mientras gobernaban frente a las cuatro de PNV y PSE.

La socialista Jesica Ruiz ha sido concisa en su exposición. Primero ha querido recordar que no se ha debatido ninguna propuesta alternativa porque ni EH Bildu ni Herriaren Eskubidea “han querido”. “En el fondo, lo que no queréis es aplicar vuestra propia propuesta”, ha añadido la teniente de alcalde, en referencia al mayor salario que percibirán ahora los liberados de la oposición.

En busca del “ruido mediático”

A modo de conclusión, Ruiz ha insistido en que el gasto del actual Equipo de Gobierno es inferior al de la pasada legislatura y ha acusado a estos dos grupos políticos de “no ser serios” y buscar únicamente “el ruido mediático”.

Para EH Bidu, Elkoroiribe “va a hacer historia” con un salario que es el quinto más alto entre los alcaldes de Bizkaia. Tras apuntar que “nosotros no hemos venido a mendigar ninguna liberación ni a llenarnos los bolsillos”, Iker Urkiza ha afeado a la alcaldesa que no haya optado por su último sueldo en la Mancomunidad, de 58.000 euros, y se haya remontado a uno anterior como directora del Gobierno vasco, “que es un cargo de confianza elegido a dedo”.

“Deuda contraída” con el PP

En cuanto a la derogación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el portavoz abertzale ha señalado que es una decisión que responde a “la deuda contraída con el partido de la ultraderecha española” para evitar que el PP entre a formar parte del Grupo Mixto junto a Herriaren Eskubidea. Varela se ha expresado en similares términos al hablar de la necesidad de “pagar pactos de legislatura”.

Más se ha explayado desde la presidencia la jeltzale Josune Escota, que lo primero que ha querido negar es las acusaciones de “falta de transparencia” por parte de EH Bildu. La responsable del área de Organización ha explicado que la información se llevó a junta de portavoces el pasado jueves y se les dio de plazo hasta el lunes para realizar sus propuestas. Pocos minutos después de que acabara la reunión, ha añadido, EH Bildu envió su nota de prensa, así que “o estaba escrita de antemano o ya me dirás”.

“No estamos en política por dinero”

Sobre el gasto que supondrán las liberaciones, Escota ha pedido proyectar en las pantallas del salón de plenos el gráfico que publicamos abajo con las cantidades que corresponden a todos los salarios. A su entender, esos datos evidencian que “el actual Equipo de Gobierno cuesta 18.794 euros menos que el anterior”.

En ese contexto, la portavoz del PNV también ha lamentado que el sueldo de Elkoroiribe se haya publicado en todos los medios de comunicación, pero que no se haya sabido que Sara Oceja tendrá un salario “bastante inferior” en su actual cargo o que “yo misma” –Escota presidirá la comisión que lleva los temas de Hacienda, Régimen Interior, Seguridad o Transparencia–, “cobraré los mismos 75 euros que el resto de concejales” al no estar liberada. “Que quede claro –ha zanjado– que en este equipo tampoco estamos en política por el dinero”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 2,54 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Txarli

    Y que me dices del colega vuestro del PP que va a cobrar 43600€ sin tener 1000votos del pueblo? De alguna forma hay que devolver el favor pienso yo….

    Deja una Respuesta
    1. Los Euros.

      De momento el concejal Garcia (PP) no ha dicho si cobrará la dedicación completa. El concejal Varela (SQ-2D) con 65 votos mas que el concejal Castillo(PP) si cobrara los 43.600.

      Deja una Respuesta
  2. Eneritz

    Jorge Varela va a cobrar 43.640 euros. Ya es más de lo que cobraba Julián. Está bien criticar la subida de sueldo de la alcaldesa y la teniente de alcaldesa, pero no renuncia a su sueldo. Aquí, el que iba a estar solamente 8 años… Los que venían a regenerar la vieja política han caído en el transfuguismo, los sueldos elevados, los egos… No convencen a nadie, y ahí está el resultado electoral, el batacazo que se han dado.

    Deja una Respuesta
  3. Ane

    Mirando solo los números, la realidad es que este equipo de gobierno sale más barato que el equipo de gobierno anterior… Ahora habrá que ver y comparar los resultados de unos y otros al finalizar la legislatura.

    Deja una Respuesta
  4. Ane

    Y dónde está la exalcaldesa Garrastatxu? Ya no le interesa trabajar por el pueblo? Demostró su falta de respeto institucional en el pleno de constitución y lo ha vuelto a demostrar hoy al no acudir siquiera al primer pleno.

    Deja una Respuesta
  5. Spider Jerusalen

    Si su unica excusa para subirse el sueldo es que en otros sitio cobraba mas pues que se largue a ese sitio y deje de meter mano en nuestos impuestos

    Deja una Respuesta
  6. Jon

    Durangues-as trabajaremos para pagar a toda esta peña. Hasta los huevos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados