Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Creadores culturales de Durango optarán a 95.000 euros en becas

El Ayuntamiento de Durango ha presentado las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ (‘Durango, lugar de Creación/Creadores’) con las que pretende hacer frente al impacto que el coronavirus ha tenido en el sector. Se adjudicarán un máximo de 18 becas repartidas en disciplinas como el teatro, la música, las artes visuales, plásticas, audiovisuales, coreográficas y también en proyectos culturales.

Podrán optar a estas ayudas cualquier persona mayor de 18 años que haya nacido o resida en Durango. “Decimos que estas becas son una inversión porque sabemos que el patrimonio que nos van a dejar nos traerán muchos tipos de beneficios como pueblo, y no solo económicos”, han explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde Julián Ríos y la presidenta de Astarloa Kulturgintza, Ane Abanzabalegi.

Las líneas de beca que subvencionará ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ serán las siguientes:

  • Creación escénica:

Apoyo a la producción de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, circo) incluyendo todos los géneros y públicos a los que vaya dirigida su exhibición. Se destinarán 25.000 euros con los que se podrán subvencionar hasta 5 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada uno.

  • Creación de obras audiovisuales:

Apoyo a la producción audiovisual o cinematográfica para cualquier formato. Se destinaran 15.000 euros a un solo proyecto que irá en coordinación con las becas “Geuretik Sortuak” que publica Udalbiltza Partzuergoa. Aunque la financiación sea integra del Ayuntamiento de Durango, el proyecto ganador podrá acceder al circuito de exhibición de Udalbiltza.

  • Creación de composiciones musicales:

Todo tipo de obras musicales, así como grabación y edición. Se destinarán 15.000 euros para subvencionar 3 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada uno.

  • Creación de obras literarias e ilustración:

Novela, cuento, poesía, narración, cómic, ilustración y obras infantiles ilustradas. Se destinarán 15.000 euros para subvencionar 3 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada uno.

  • Creación de obras plásticas y gráficas:

Se destinarán 15.000 euros para subvencionar 3 proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada uno.

  • Proyectos culturales:

Se valorarán sobre todo proyectos de mediación para consumo cultural. Se destinarán 10.000 euros dejando en manos del tribunal la decisión de cuántos proyectos subvencionar y su cuantía.

Las responsables del Museo de Durango y San Agustín kultur gunea han destacado la importancia de presentar “unos proyectos elaborados”, ya que el jurado desconocerá el currículum y la identidad de la persona que ha elaborado la propuesta. “No queremos que las becas se concedan por sus nombres”.

Profesionales independientes

Con este propósito, quienes opten a las becas deberán entregar dos documentos: uno resumirá los datos personales o del colectivo artístico, y en el otro irá la memoria explicativa del proyecto. El jurado, que estará compuesto por tres profesionales independientes del sector cultural y un representante de Astarloa Kulturgintza, solamente tendrá acceso al segundo documento.

En la puntuación se valorará la calidad de la propuesta, la originalidad, las posibilidades que tiene el proyecto de tener continuidad, la presencia y uso del euskera, y la inclusión de la perspectiva de género.

Plazos

Las solicitudes se deberán presentar en el Museo de Arte e Historia de Durango en formularios creados a tal efecto y que estarán disponibles en los próximos días en la web municipal.

El plazo será de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el BOB. El fallo se conocerá en los tres meses siguientes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Asier B.

    Muy pero que muy bien! La crisis nos ha afectado a todos, no solo a tiendas y bares. Estos dos años se ha visto que en el ayuntamiento tienen sensibilidad por la cultura. Ya era hora!

    Deja una Respuesta
    1. Picasso

      Esta beca se lleva convocando hace años, por comentar…

      Deja una Respuesta
      1. Por comentar...

        Estás muy pero que muy equivocado, Picasso, por comentar…

        La beca que comentas es la de 15.000 euros que sacan el ayuntamiento y Gerediaga para gente de todo el Pais Vasco.

        Esta beca de 95.000 euros es nueva y esta dirigida solamente para gente de Durango o centrada en Durango para ayudarlos por el tema del Covid. Lee la noticia, que lo pone bastante clarito.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados