Banner en desktop Banner en moviles
Uda Giro Durango
Haizetara Amorebieta
Maristak Durango
Santos Arriandi

Convocan concentraciones y paros en la empresa Bruss para exigir la firma de un convenio “justo”

Trabajadores y trabajadoras de la empresa Bruss de Durango han anunciado una serie de movilizaciones y paros para exigir la firma de un convenio “justo”. La plantilla encabezada por la mayoría del comité (ELA, LAB y CCOO) han iniciado esta semana concentraciones que finalizarán el viernes el viernes. También han programado paros de una hora por relevo del 2 al 6 de junio y del 9 al 13. 

A partir del 16 de junio, si no hay acuerdo con la dirección, comenzará una huelga indefinida.

Los sindicatos han explicado que el origen del conflicto se remonta al 31 de diciembre de 2023, cuando expiró el convenio anterior. “Desde entonces las negociaciones han resultado infructuosas, ya que la empresa se ha negado a garantizar condiciones dignas para la plantilla. En cambio –puntualizan a través de una nota de prensa–, han impulsado una plataforma que busca recortar derechos laborales”.

El comunicado añade que “la tensión aumentó tras el intento de despido traumático de un trabajador el pasado 8 de mayo poco después de reincorporarse de una baja prolongada, atribuida a condiciones laborales”.

Doble escala salarial

Otro punto “clave” del conflicto es la propuesta empresarial de establecer una doble escala salarial y la implantación de una categoría profesional inexistente en el convenio vigente. Además, la compañía pretende aplicar a esta categoría profesional “una tabla salarial inventada lo que constituiría un incumplimiento normativo”.

Al hilo de esta última afirmación, los representantes sindicales aseguran que “la negociación se ha llevado a cabo en secreto, con el sindicato Somos, cuya actuación ha sido duramente criticada por la mayoría del comité”. Desde ELA, LAB y CCOO también denuncian que desde Somos “se han utilizado las prejubilaciones en beneficio personal, priorizando sus propios intereses sobre los derechos de la plantilla”.

Ante esta situación, la plantilla de Bruss y los sindicatos han decidido “expulsar” a Somos de la plataforma común y de todas las acciones reivindicativas porque “la lucha por unas condiciones dignas y equitativas continúa”, concluyen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados