Friso
Friso
Friso
Friso

Investigadores y agentes culturales difunden un manifiesto para evitar el derribo de la estación de Durango

 

derribo-vieja-estación-tren-Durango“Ante la amenaza de derribo de la estación de nuestro pueblo, decimos que el pasado y la memoria deben de tener cabida en el futuro. Pedimos que lo que es del pueblo y parte de su historia, que sea rehabilitado y se le dé un uso social”. Bajo este enunciado, un total de 92 vecinos y vecinas de Durangaldea han firmado ya un manifiesto que busca frenar la demolición de un edificio que “ha sido una pieza clave en el desarrollo industrial y social” de la localidad.

Entre las personas que se han sumado a esta petición se encuentran conocidos investigadores, agentes culturales, arquitectos y profesores de la UPV-EHU. A los representantes de Gerediaga Nerea Mujika y Jon Irazabal se suman, por ejemplo, la arqueóloga Belén Bengoetxea, Ander Berrojalbiz, Ritxi Blanco, Enara Zarrabeitia, Andoni Barreña, Marisa Barrena, el actor Eneko Sagardoy o Aitor Aurrekoetxea (lee aquí el documento y la lista completa de firmantes).

“Esta estación durante décadas fue la puerta de entrada a Durango, la primera carta de presentación de nuestra villa. Miles de personas tuvieron su primer contacto con el pueblo cuando se apearon de un tren donde finalizaba un largo desplazamiento que les transportaba a un nuevo destino, a veces definitivo, en su vida. También de allí se partía para nuevos viajes de toda índole.

Fue testigo silencioso de muchos episodios: huelgas y el surgimiento del sindicalismo en Durango, bombardeos fascistas, llegada de migrantes en busca de una vida mejor… La estación propia de Durango es consustancial a su historia socioeconómica y urbana. De esta manera, miles de historias y recuerdos perduran entre sus paredes que ahora han caído en desuso”, recoge el manifiesto.

«Calma y memoria»

Por todo ello, y “ante la amenaza de derribo de una importante parte de la historia de nuestro pueblo, pedimos calma, memoria y darle una vuelta a este proyecto”. En concreto, su reivindicación persigue que el millón de euros que costará esta demolición –que el Gobierno vasco comenzó hace ya varias semanas– se invierta en rehabilitar ese espacio, reintegrarlo en la zona y “abrirlo de nuevo al pueblo que tanto le debe”.

De esta forma, añaden, se actuará con los valores medioambientales que “se predican en el mundo civilizado de recuperar, restaurar y reutilizar”. Las personas firmantes hacen además un llamamiento a toda la ciudadanía de Durango para que se sume a este manifiesto como asociación o de forma particular.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. Usuario

    Para hacer bien salida de tren no queda otro remedio que tirar la antigua estación ya que estaba así previsto y el proyecto contemplaba hacerla por ahí para hacerla mejor y con menor desnivel. La salida de ahora es provisional y con mucho desnivel.

    Deja una Respuesta
    1. Brian

      Con lo fácil que les resulta a nuestros políticos encargar «estudios» no creo que resulte difícil replantearse la cuestión y encargar un «estudio» para darle encontrarle otra salida a la nueva estación y mantener en pie la vieja.

      Deja una Respuesta
  2. Puto ayuntamiento

    Cómo no se donde ponerlo lo hago aquí. Otra noche sin dormir gracias a la bonita discoteca que tenemos en komentukalea. Gracias ayuntamiento por permitirlo

    Deja una Respuesta
  3. Joxepo

    Kim Jon il va a tirar un pepinazo que nos vamos a ir todos a tomar por culo y aquí lo importante es derribar o no una estación que está a se cae. Sois la ostia

    Deja una Respuesta
    1. Brian

      Nosotros nos preocupamos de las cosas cercanas. Para meterse donde no le llaman tenemos a Trump.
      Somos la ostia, por supuesto.

      Deja una Respuesta
  4. Un vecino

    Y por que no pensamos en el futuro y para que queréis un edificio en ruinas

    Deja una Respuesta
  5. pablo

    Si firmáis eso las empresas se irán de Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Mortadelo

      Tendrás que aclarar esa afirmación Pablo… ahora mismo estoy en estado de shock. Te lo juro por Snoopy..
      Azaldu hadi Pabloooooo

      Deja una Respuesta
  6. JUAN

    Parke erraldoia??? Geltokia bota eta 5 torre egingo dituzte. Torreen artean gelditzen den azalera soberakina parke bezala saldu nahi digute. Aurrean izango gaituzue! Herriaren hitza errespetatu!

    Deja una Respuesta
  7. Durangar

    Me parece muy bien que seamos cada vez más personas pero, ¿qué pasa con las firmas de las personas anónimas que se han recogido en change.org? ¿Es que no tienen el mismo valor que las de estas personas? Un poco de coherencia y trabajo en común.

    Deja una Respuesta
    1. Joao

      Totalmente de acuerdo, no hay por qué dar a unos más protagonismo que al resto.

      Deja una Respuesta
      1. Aitite Patxikotxu

        Soy una de las personas que firmó en change.org pero lo del protagonismo como que me la trae floja. Para eso ya tenemos gente de sobra en este puto villorrio de mierda en que se ha convertido Durango.

        Deja una Respuesta
  8. Iosu

    Behingoz geltokia bota eta parke erraldoia egin

    Deja una Respuesta
    1. Durango berdeagoaren alde

      Ez da parkerik izango. Orain dela urte batzuk onartu zen bertan egingo den plana. Etxebizitzak, 15 pisuko 5 torre, eta elizari emango zaion lurra izango dira gaur geltokia eta kotxerak dauen azalera hortan.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados