Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Con dos siglos de diferencia

Con dos siglos de diferencia

El stand del sorteo de la JAED, antiguamente conocido como el del Santo Hospital de Durango, lleva más de cuatro décadas al cobijo del pórtico de Santa María. Aunque se instaló por primera vez en 1971, el origen de esta peculiar rifa benéfica es mucho más remoto.

La primera mención que se puede consultar en el Archivo Histórico de Durango es de 1820. El sorteo también se celebraba en enero pero no el día 6, como es costumbre en los últimos tiempos, sino el 17. La trascendencia de San Antonio Abad, el patrón de los animales y las cosechas, era infinitamente mayor en aquella época.

El ‘Clio’ matriculado que volverá a ser el principal reclamo de la tarde de Reyes en Durango era entonces un cerdo. En años posteriores también empezaron a sortearse dos cebones en junio para conmemorar la festividad de San Antonio de Padua.

La rifa cogió un importante impulso hacia 1840. Acababa de finalizar la Primera Guerra Carlista y el municipio estaba devastado económicamente.  Sus promotores aprovecharon la afluencia  de romeros que pasaban por Durango en su camino hacia Urkiola para vender boletos por toda Euskal Herria. Se mantuvo la rifa del cerdo de enero y se sustituyeron los cebones por una pareja de bueyes para la de verano.


Del Hospital a la JAED

Los ingresos eran notables. Tal es así que un libro de cuentas de 1851 del Santo Hospital de Durango refleja que por el cerdo se obtuvieron 2.931 reales y por la pareja de bueyes, 11.187 reales.

El sorteo también representa hoy en día una importante inyección económica para la JAED. “Es una parte bastante grande de nuestro presupuesto”, aseguran sus integrantes.

Pero lo que quizá no todo el mundo recuerde es que la rifa dejó de celebrarse en 1997 al pasar la gestión del hospital a manos del Ayuntamiento de Durango y convertirse en una residencia pública. Debido a las quejas vecinales que provocó la interrupción, responsables municipales animaron a varias asociaciones a coger el relevo para evitar “que se perdiese la tradición”, según relatan algunas crónicas periodísticas.


El mismo ritual

La JAED aceptó la propuesta al año siguiente y se mantuvo fiel al ritual de sorteo que venía celebrándose desde los 70. Los modelos de coche iban modernizándose y las ruletas que designaban los números premiados se habían convertido en bombos metálicos, pero la filosofía no varió. De hecho, uno de los cambios más importantes llegó con el euro al pasarse de 200 pesetas por papeleta a su equivalente en euros.

La rifa ha sumado otros diecisiete años y todo sigue parecido. Los boletos cuestan un poco más y el stand ha renovado su mobiliario para dar más protagonismo a los premios. Han pasado dos siglos, pero tampoco se perciben tantas diferencias.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados