Friso
Friso
Friso
Friso

¿Cómo atraer a la ‘Generación Z’ al Museo de Durango?

Las tres jóvenes junto a Julián Ríos, Ane Abanzabalegi, Garazi Arrizabalaga y Ander Alvarez.

La zarautztarra Laura Olabarria, la ondarrutarra Maren Urresti y Aiora Iturmendi, de Ordizia, son tres estudiantes del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) que pertenecen a la ‘Generación Z’. Esto es, nacidas a partir de 1995. 

Con el propósito de acercar a la juventud de esa generación a los museos, van a realizar una investigación en Durango encaminada a determinar qué herramientas podrían utilizarse para que la pinacoteca local les resulte más atractiva. Este ‘brainstorming’ o lluvia de ideas está dirigida a vecinos y vecinas de la comarca de entre 18 y 25 años, y se llevará a cabo el próximo 20 de julio. Quienes quieran tomar parte pueden hacerlo hasta el próximo lunes en el teléfono 618 21 33 23.

«Creemos que es importante mirar desde los ojos de la gente joven porque muchas veces se programan cosas para nosotros, pero sin contar con nosotros», resumieron Olabarria, Urresti e Iturmendi.

Por parte del Museo de Durango, su responsable, Garazi Arrizabalaga, también destacó la importancia de «darles voz». «Es una realidad que es el público que menos se acerca, pero no solo a los museos, sino a muchas de las actividades que se organizan en otros ámbitos».

“Por distintas razones que esperamos que este estudio nos ayude a encontrar, los museos en general no resultan atractivos para las personas más jóvenes. Tenemos un reto precioso por delante. Tenemos un Museo que el año pasado superó todas las expectativas y rompió el récord de asistentes de su historia, y, al mismo tiempo, tenemos a un grupo de jóvenes que está dispuesto a analizar cómo enriquecer la experiencia del usuario para elaborar una experiencia más personalizada para la juventud”, subrayaron el teniente de alcalde Julián Ríos y la responsable de Astarloa Kulturgintza, Ane Abanzabalegi.

‘Scape room’

Como experiencia previa, las tres jóvenes plantearon un análisis similar en el Museo San Telmo de Donostia con interesantes resultados. Entre otros, la innovadora propuesta de incorporar un ‘scape room’ a la oferta. «Más allá de conceptos teóricos, lo que más les puede atrapar es aprender divirtiéndose con la familia o con amigos», desvelaron antes de reconocer que la pandemia había afectado a su generación más de lo que mucha gente imagina.

Tras la sesión de ‘brainstorming’, las investigadoras elaborarán un informe detallado con sus conclusiones y con posibles acciones de mejora. La idea es que el Museo seleccione alguna de ellas para que pueda implementarse «este mismo año».

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Tirso

    Una pregunta. Hablamos de generaciones jóvenes, pero los que están escribiendo y opinando y votando aquí ya van al museo????? TAMPOCO. De risa.

    Deja una Respuesta
  2. Van Coq

    Los Museos son para una minoría de amantes de la Cultura y una mayoría de curiosos. Es justo lo contrario que el "fúrgol", la cultura del poteo y el botellón, los mega-conciertos tipo BBK Live, etc.
    No hay que pedirle peras al olmo. Triste es decirlo.

    Deja una Respuesta
  3. Ideas

    Podrían poner réplicas con alguna explicación de la obra en el recién estrenado Gazteleku. Igual a alguien le gusta y se anima a ir al museo a ver más obras. También se puede organizar un concurso de grafitis haciendo versiones personales del cuadro más famoso del museo.

    Deja una Respuesta
  4. Miren

    Para que la juventud se acerque a la cultura la principal labor hay que hacerla en casa, desde niños. ¿Cuantas familias visitan museos aquí o cuando salen de vacaciones? ¿Cuantas familias fomentan la lectura mas alla de los libros muy infantiles y los obligatorios en los colegios?
    Si hay que hacer un scape room para que los jovenes entren al Museo igual hay que hacerlo, pero iran al scape room y no a ver las obras del Museo.

    Deja una Respuesta
    1. Lazaro

      Toda la raon Miren, es en casa donde se fomenta la cultura, pero tendras que reconocer que durante muchos años el museo ha estado totalmente escondido, `por parte de anteriores gobernantes,

      Esos años de dejadez van a ser muy dificiles de recuperar, pero por algo hay que empezar y no creo que la mejor forma de apoyar cuanta iniciativa haya para recuperarlo sea criticar cualquier medida que se lleve a cabo, solo con fines politicos, y creo que todxs sabemos de que hablo.

      Deja una Respuesta
  5. No es una pipa

    Ya lo siento, pero forma parte de la idiosincrasia de ser joven pasar del rollo institucional, es lo que hay y es natural.
    Intentar meterles con calzador lo que el arte normativo y las modas marcadas por los negociantes de la cultura mandan, no es muy sano a mi entender.
    Pero bueno, puede que esté equivocado, auskalo!!

    Deja una Respuesta
  6. Adanismo

    Ya estamos con adaptar las cosas para los jóvenes. ¿Te gusta el arte? ¿Te produce placer y emoción ver una buena obra de arte cuando la tienes frente a ti? ¿Te interesa conocer el porqué de esa obra y la vida del artista y su contexto histórico? Si las respuestas son afirmativas, te gustará un museo. Ahora, si la respuesta a las tres preguntas es NO, no vengas a j***r a los demás porque quieres convertir cada lugar del pueblo en un parque de atracciones donde te tengamos que entretener como a un niño de 2 años con tus TikToks, tu reguetón, tus escape rooms y tus fotos de Instagram. A ver si madura esta sociedad de una vez.

    Deja una Respuesta
  7. Jon

    Pero ese de la derecha no estaba muy malito y quería una cita médica ya?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados