Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
VIDEO

Cientos de pensionistas de Durango y Iurreta conmemoran el centenario del retiro obrero obligatorio

Varios centenares de jubilados y viudas de Durango y Iurreta se han manifestado esta mañana por las calles de estas dos localidades para conmemorar el centenario del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, las primeras pensiones públicas de vejez que se establecieron con aportaciones del Estado y de la patronal. Un derecho que, según han destacado los portavoces de este movimiento, se consiguió gracias a las huelgas convocadas en 1919. 

También gracias a esas movilizaciones y las protagonizadas por mujeres sastras, mineras y telefonistas, entre otras, se generalizó la jornada de ocho horas y se estableció la baja de maternidad que garantizaba la asistencia médica en el embarazo y parto.

Las columnas de pensionistas de Durango y Iurreta han partido a las doce de sus respectivos municipios y se han juntado en Madalena, donde se ha leído un comunicado del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

“Ahora dicen que el sistema público de pensiones no es sostenible porque vivimos muchos años y la natalidad es muy baja”, han señalado sus portavoces antes de destacan que quieren recordar este pasado para “coger impulso y seguir la batalla de unas pensiones públicas dignas actuales y de futuro”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados