Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

¡Palestina libre! ¡Alto el fuego ya!

¡Palestina libre! ¡Alto el fuego ya!

Berrizko Giza Eskubideen Aldeko Taldea

Desde 1948, es decir, desde hace 75 años, las fuerzas sionistas han perseguido a los palestinos con el fin de construir y expandir el estado de Israel. Casi 800.000 palestinos fueron expulsados violentamente de sus moradas y tierras en aquellos años, destruyendo 400-600 pueblos: confiscaciones, cambios de nombre de los pueblos, plantaciones para cambiar el ecosistema local… el sionismo utilizó todas las vías para cumplir su objetivo. Han mantenido la política anexionista de diferentes maneras, desde entonces; condenando al pueblo palestino a la falta de paz y soluciones.

Y lo que se está viviendo en los últimos días en Gaza está siendo más duro que la Nakba de entonces: porque el estado de Israel quiere desplazar, sitiar, exiliar y erradicar a una población de 2 millones y medio de habitantes mediante continuos bombardeos y ataques.

Estamos ante un genocidio. Y en los últimos meses, el estado de Israel está acelerando años de limpieza étnica para erradicar un pueblo. Por el contrario, la escalada ascendente de los últimos días está siendo tremenda. Las acciones militares de Israel están generando una catástrofe humanitaria. Más de 20.000 muertos (de ellos más de 8.000 niños), más de 50.000 heridos, la mitad de las viviendas de Gaza destruidas y cientos de miles de desplazados se han registrado ya en Gaza. Una tragedia humana tremenda.

Interrumpir los alimentos, el agua, el gas y la luz, impedir que los hospitales funcionen, bombardear campos de refugiados, asesinar periodistas, asesinar en el camino a los exiliados que abandonan sus casas… Todas ellas no son sólo una violación de las legislaciones internacionales, sino también una violación total de los derechos humanos fundamentales. Todas estas acciones nos sitúan ante un genocidio.

Ahora que el estado de Israel está poniendo en jaque la vida de los palestinos es una vergüenza las conductas que han presentado numerosos dirigentes europeos. Defienden los intereses de las élites económicas y armamentísticas europeas y reprimen los gestos de solidaridad del pueblo palestino. Ante esto, decimos en voz alta: ¡No en nuestro nombre!

Matar al prójimo con bombas y tiros, quitar el futuro a los niños, robar recursos al pueblo, censurar la verdad y lo peor, cortar las raíces al pueblo. Cortar las raíces de 2.000 años. Como nos las cortaron a nosotros el 26 de abril de 1937.

Empezando por el fin de la ocupación y el apartheid, la solución a este conflicto de décadas, pasa inevitablemente por el cese del fuego indefinido de Israel y el derecho de Palestina a construir su propio Estado.

Palestina, los Berriztarras sentimos tu dolor. Y declaramos una vez más que estamos a tu lado.

¡Alto el fuego ahora! ¡Viva Palestina libre!

Firman: Olakueta Etxea, Berrizko Emakume Migratuak, Berrizko Pentsionistak, Gure Izarrak, Azeri Gorriak, Berrizko Hiltegixe Gaztetxie, Ernai Berriz, Berrizko Gaztedi Kultur Taldea, Oka Auzo Elkartea, C.D. Berriz, Oizpe Pilota Taldea, Iremiñe Dantza Taldea, San Lorentzo Dantza Taldea, Giza Eskubideen Aldeko Elkartea, Berrizko Bizikletari Elkartea, Amaraune Mendi Kirol Elkartea, Gure Izerdia, Learreta Markina Eskolako Guraso Elkartea, Umerri Eskola Aktiboa, Gorostia Guraso Elkartea. Berrizko Sindikatuak: LAB, ELA, CGT. Partidos políticos de Berriz: EH Bildu, Podemos/Ahal Dugu, EAJ-PNV, PSE.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Jon

    Prácticamente de acuerdo con el texto. Creo que una solución, difícil porque hay sectores por ambas partes que no quieren y lo combaten a muerte, es la creación de dos Estados. Como decía Guterres, el 7 de octubre no empezó el conflicto, pero sí fue la excusa para el genocidio del ejército israelí sobre los palestino. Lo que hizo Hamás fue una salvajada, con la matanza de cientos de israelís de todas las edades y condición. Hubo violaciones, hay secuestrados, se quemó vivas a personas ( quién se acuerda de Ivan Ilarramendi, cuyo delito fue convivir con su mujer) . Hamás quiere destruir el Estado de Israel y, hay que reconocerlo, es difícil. Hamás utiliza a los gazatís, usa hospitales, escuelas, túneles, para defenderse y atacar. La barbarie no tiene bando.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados