Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mondragon-Unibertsitatea

Bizkaia reconoce el legado de “inconformismo y libertad” de las mujeres condenadas por brujería

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha participado esta mañana en la celebración del Día de la Merindad de Durangaldea. En el acto, que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gerediaga, Otadui ha recordado los castigos que las autoridades de la comarca infringieron hace 400 años a las mujeres acusadas de brujería.

“Las Juntas de Durangaldea reunidas aquí y las Juntas de Bizkaia, bajo el Árbol de Gernika, fueron más duras con las supuestas brujas que los propios inquisidores llegados de Logroño o Madrid” ha destacado Otadui ante los alcaldes y concejales presentes.

Tras admitir que se desconocen los nombres de aquellas mujeres, a diferencia de “los de los ‘fieles’ que se reunían en Gerediaga”, la presidenta ha querido reivindicar hoy “su legado de inconformismo y su grito de libertad”. Asimismo, ha apostado por “dar pasos hacia una más efectiva y real igualdad entre hombres y mujeres que termine de una vez por todas con la violencia contra las mujeres”, y ha reafirmado el compromiso de las Juntas Generales por “visibilizar a las mujeres en la historia de nuestra Bizkaia”.

Sociedad inculta

Tal y como recoge el manifiesto firmado hoy y como también ha relatado Maite Arrese, quien ha ejercido como narradora, este año se conmemora el 400 aniversario de la liberación de las últimas mujeres acusadas de brujería y encerradas en la cárcel de Astola. Un año antes, el 3 de septiembre de 1617, los fieles (alcaldes) de la Merindad de Durango, reunidos en las Juntas de Gerediaga, tomaron la decisión de perseguir a las “brujas”.

Con esta decisión hicieron caso omiso del informe elaborado por el inquisidor Alonso Salazar y Frias después de los juicios de Zugarramurdi, en el que afirmaba que la brujería era “fruto de los mitos y miedos de una sociedad inculta”. La investigación de este hecho ha corrido a cargo del historiador Jon Irazabal, autor también del libreto ‘Historias de mujeres, clérigos y legos en las Tierras de Durango’.

El acto ha dado comienzo con las dantzaris del grupo Beti Jai Alai de Basurto, que al son de la música han interpretado la dantza Jaurrieta. Más adelante, dentro de la propia ermita y guiados por el durangués Felix Arkarazo, además de la presidenta de Juntas Generales, han tomado la palabra Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, y Aitor Lopez, presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

Perdón a los descendientes

En el manifiesto, además de pedir perdón a los descendientes de aquellas mujeres por el daño producido, las autoridades presentes hoy en Gerediaga han prometido que sus instituciones condenarán todas aquellas acciones que vayan en contra de la igualdad de hombres y mujeres y de la libertad de pensamiento, conciencia y creencia.

Entre los firmantes se encontraban la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika; el presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Aitor Lopez; el alcalde de Abadiño, Jose Luis Navarro; el alcalde de Atxondo, David Covos; la concejala del Ayuntamiento de Berriz, Lorea Rementeria, y el concejal del Ayuntamiento de Durango, Jose Maria Andrés.

También han estado presentes la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga; el alcalde de Garai, Gontzal Sarrigoitia; el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena; la alcaldesa de Izurtza, Lorez Muñoz; el alcalde de Mallabia, Igor Agirre; el alcalde de Mañaria, Endika Jaio; la concejala del Ayuntamiento de Otxandio, Miren Urgoitia; y la alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Panchita

    Hola, eso es historia y todo lo que sea historia de vez en cuando no me parece nada mal recordarlo, no significa feminismo significa historia, la caza de brujas fueron asesinatos crueles y salvajes y esas mujeres cruelmente asesinadas forman parte de nuestros antepasados al igual que son historia las guerras la inquisicion también es historia y a mi se me ponen los pelos de punta con cualquier salvajada de la historia y quemar vivas a mujeres no me parece nada normal más bien me parece una barbaridad y una incultura total y si la Iglesia predica con el mandamiento de no matarás eso son asesinatos, un saludo

    Deja una Respuesta
  2. Evaristo

    “No seas esclavo del pasado y de los recuerdos tristes” dijo Ghandi. Por aquí, la asociación Gerediaga parece que se ha empeñado en ello con la complicidad de los representantes del pueblo. Será porque no tienen nada mejor que ofrecer ni ideas para el futuro. Es lamentable. Cada día nos dejan más convencidos de la teoría de que cada organización incluye un determinado número de puestos a ocupar por incompetentes y así un 40 de mayo nos ofrecen una estampa ridícula.

    Deja una Respuesta
  3. Por el bien común

    Yo os declaro personas nos gratas en nombre de Belcebú y Lucifer para que os embruje, dejar de hacer actos partidistas y de índole personal, dedicaros a resolver problemas más acordes con el día a día de todos los ciudadanos en general. Como la vivienda, la convivencia cada vez más mermada e insolidaridaria, la inmigración ilegal, los desordedenes urbanísticos, etc.. poneros a trabajar de verdad en un proyecto común de ahora y para siempre.. los impuestos nos cuestan cada día pagarlos más, con todas estas patrañas adquiridas, sin ton ni dos y las elecciones están cada vez más cerca y ya sabemos de qué clase de política sois.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados