La plataforma Berton Bertokoa llevará a cabo una cacerolada mañana, martes, frente a los centros educativos de la comarca, para solicitar a que se reduzcan las ratios de los comedores escolares y que este servicio permanezca abierto. La protesta se desarrollará en cada centro al finalizar la jornada educativa.
Bajo el lema ‘Lapiko hotsak badatoz! (¡Viene ruido de cazuelas!) los integrantes del colectivo que trabaja por lograr una alimentación educativa de calidad en todos los centros educativos, recalamarán soluciones a los problemas que se han agravado debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, a la falta de cocinas en algunas escuelas se añade el cierre de algunos comedores y el hecho de que otros están abiertos pero solo para un grupo limitado de alumnos.
Además de solicitar una reducción de las ratios de comedores y de aulas, Berton Bertokoa pedirá a las administraciones públicas la contratación de un mayor número de personal docente, educativo y de limpieza, ya que consideran que “la alimentación es un derecho ineludible de cualquier ser humano y muchos niños y niñas lo hacen efectivo en nuestros centros a través de lo que comen en los comedores”. Sostienen también haber defendido siempre “la hora de comer como un momento educativo”.
Por todo ello hacen un llamamiento a las asociaciones de madres y padres, los agentes escolares para que secunden estas peticiones con la protesta, tanto en la propia comarca como de fuera de ella, y piden además que remitan un correo electrónico a la dirección bertonbertokoa@gmail.com.