Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

Atxondo Harrera Herria inicia protestas contra la decisión de no poder utilizar el albergue de Axpe

Atxondo Harrera Herria iniciará mañana, viernes, una serie de “dinámicas solidarias” para protestar por la imposibilidad de continuar utilizando el albergue de Axpe en el que han vivido más de una veintena de refugiados y, más recientemente, ha sido utilizado para acoger a un grupo de menores saharauis.

En una nota hecha pública ayer aseguran aseguran que “el Ayuntamiento de Atxondo nos dice que no podemos hacer uso del albergue”, para lo que alegan que “están preparando un informe” y es necesario “pasar la inspección” del inmueble. “Mientras llega el informe hemos solicitado al alcalde utilizarlo bajo nuestra responsabilidad”, apuntan, aunque la titularidad del edificio corresponde a la administración local.

Horas después de hacerse público este escrito, el Ayuntamiento difundió un comunicado en el que explica que el albergue “no reúne las condiciones de habitabilidad” y precisa de una inversión de 500.000 euros. Asegura además que, “gracias a una inspección técnica”, se detectaron problemas de insalubridad durante la última visita de las niñas y niños saharauis.

A la vista de “esta precaria situación”, responsables municipales han decidido mantener cerrado el edificio para “velar por la seguridad de las personas por encima de cualquier interés personal o colectivo”.

“Durante muchos años se han llevado a cabo actuaciones puntuales que no han sido suficientes para seguir manteniendo el edificio en condiciones habitables. Según el informe es necesaria una inversión de 500.000 euros para adecuar la infraestructura a las necesidades actuales. Un montante económico muy alto para la administración local”, concluyen.

Personas migrantes en tránsito

Atxondo Harrera Herria desvela que, estos momentos, son siete los migrantes que están en la localidad: Sadic, Omar, Dame, Modu, Bouba, Souffiane y Yassin. En los últimos tiempos han pasado por la localidad casi una veintena de personas de las que algunas han solicitado asilo político, otras han regularizado su situación y otras se han trasladado a otro país.

La red de vecinos y vecinas de Atxondo y alrededores que están implicados en esta plataforma recuerdan que desde hace 4 años prestan apoyo a “personas migrantes en tránsito que llegan o a las personas indocumentadas no regularizadas, con el fin de facilitar el proceso de autonomía”.

Pacto Social Vasco

Destacan además que “nuestro Ayuntamiento” se sumó el 1 de marzo de 2022 al Pacto Social Vasco, junto al Gobierno vasco, varias administraciones locales y asociaciones, comprometidas en “ofrecer los recursos necesarios para dar respuesta humanitaria a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad” y para “articular los recursos necesarios a las personas migrantes en situación no regularizada para ofrecer una respuesta solidaria y humanitaria”.

Ante la negativa del Ayuntamiento para poder continuar haciendo uso del albergue, desde Atxondo Harrera Herria han mostrado su preocupación por la incertidumbre en la que se encuentran las personas migrantes que han llegado al municipio, porque consideran que “es una opción más digna estar en el alberque que estar viviendo en la calle”.

La ausencia de expectativas ha llevado a los integrantes de la red a iniciar “dinámicas solidarias” que comenzarán este mismo viernes, a las 18.30 horas, en los bajos del Ayuntamiento. Aseguran que “tenemos casa nueva” e invitan a su inauguración a cualquier persona interesada, en un acto en el que el lunch y el chocolate caliente los pondrán los integrantes de Atxondo Harrera Herria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados