Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Asumimos el desgaste del tripartito, pero tenemos que volver a ser lo que fuimos”

“Asumimos el desgaste del tripartito, pero tenemos que volver a ser lo que fuimos”

A escasos diez meses de las elecciones municipales y forales de 2011, el Coordinador de Ezker Batua-Berdeak en Bizkaia y concejal en el Ayuntamiento de Iurreta, José Luis Zubillaga (Durango, 1959), afronta la cita electoral  con la aspiración de estar representados en los municipios de Durangaldea. Zubillaga que es también miembro del Consejo de la Federación de Industria de CC OO, sindicato al que está afiliado desde hace más de dos décadas, realiza un repaso a la política municipal, comarcal y general.

– Las elecciones municipales de mayo de 2011 están a la vuelta de la esquina, ¿volverá a presentarse como cabeza de lista por Ezker Batua en Iurreta?
– La idea es volver a presentarme. Pero la situación es complicada y no sabemos si tendré que presentarme en Durango o en Iurreta.

En 2003 se presentó por primera vez y desde entonces su presencia en el Ayuntamiento se ha afianzado. ¿A qué cree que se debe?
– Entonces el equipo de gobierno de PNV-EA tenía mayoría absoluta y a la oposición no nos quedaba más remedio que el derecho al pataleo por la cerrazón del entonces alcalde. Ha sido un trabajo de fiscalización y de hacer cosas cuando hemos podido, pero siempre hemos estado ahí.

Ha apoyado los presupuestos de este año.  Parece que existe una buena sintonía con el actual equipo de gobierno.
– El actual equipo de gobierno nos ha demostrado que tiene iniciativas y ganas de trabajar por el pueblo. Les dije que no iba ser un obstáculo que les impidiera hacer cosas. No iba a suscribir un pacto de gobierno, pero si llegábamos  a un acuerdo no iba a haber problemas por nuestra parte para apoyar proyectos. En 2009 y 2010 nuestro voto ha sido favorable para aprobar los presupuestos.

– ¿Qué ha cambiado entonces desde la anterior legislatura cuando la confrontación era patente?
– Este equipo de gobierno es abierto y dialogante. Tienen ganas de trabajar y con varias iniciativas que nos parecen imprescindibles, como es la construcción de viviendas. Están demostrando otra actitud.

Precisamente la construcción de viviendas es la gran asignatura pendiente de Iurreta, ¿se desbloqueará esta situación?
– Ya hay hechos concretos. Existen acuerdos puntuales con propietarios y se están haciendo las cosas medianamente bien, aunque la burocracia lleva su tiempo. La construcción de viviendas en la serrería es una realidad inminente. Se ha llegado a un acuerdo con el propietario y se van a trasladar a otro terreno. Para finales de año se verá movimiento en esa zona.

– La urbanización de Padureta es clave, por tanto.
– Así es. Este proyecto unido al de la salida de Fundiguel del caso urbano es por fin una realidad. El proyecto de Padureta se encuentra en proceso de expropiación de las viviendas que hay en esa zona y el realojo de los vecinos.  A esta decena de propietarios se les ha reducido el coeficiente del precio de la nueva vivienda, con lo que el Ayuntamiento va a dejar de recaudar 800.000 euros. Dentro del realojo, la apuesta es que sufran la mínima pérdida posible y eso se está negociando.

– Este año se ha reducido sustancialmente el presupuesto municipal, ¿pasa factura la crisis?
– Se ha reducido, pero a la vez se han mantenido dotaciones para un par de obras de envergadura. El equipo de gobierno y Ezker Batua pensamos que no podemos paralizar actividades municipales por la crisis. Consideramos que son las entidades locales, como los ayuntamientos y Diputación, las que tienen que invertir y dar trabajo.

Y eso que Iurreta ha sido hasta ahora un Ayuntamiento ahorrador.
-La anterior legislatura fue la de los proyectos, pero que luego no se ejecutaban. Lo único que se hizo medianamente bien fueron los polígonos industriales, que deberían ir unidos a inversiones fuertes en el municipio. No se puede recaudar dinero del aprovechamiento y no invertirlo. Esa recaudación tiene que repercutir en el municipio y eso antes no ocurría.

 

Renuncia de Sabin Bilbao

El casco urbano de Iurreta también ha mejorado notablemente su imagen.
– Ha cambiado totalmente. Prácticamente se le ha dado la vuelta, aunque queda alguna zona todavía. Por lo menos ahora los vecinos se encuentran cómodos. Se han ampliado las aceras y, con el soterramiento de los contenedores, da sensación de limpieza y de amplitud.

– Uno de los proyectos que mayor controversia ha generado en Iurreta ha sido el del encauzamiento del río y el consiguiente realojo de una treintena de familias. ¿En qué situación se encuentra esta actuación?
– Me pareció una vergüenza que viniesen de la Diputación con la ley de aguas diciendo que hay viviendas fuera de ordenación y que había que demolerlas. Este proyecto está en ???stand by???, lo malo es que en su momento pusieron un nudo en la garganta a muchos vecinos de Iurreta y después de esto desaparecieron en combate. 

– Pasemos a otros temas de interés. Tras la dimisión de Sabin Bilbao hace ocho meses, su cargo está todavía sin ocupar en el Ayuntamiento de Durango.
– Así es. En estos momentos no hay concejal en Durango. Hemos hablado con la gente de la lista y nadie ha querido asumir la concejalía por diferentes motivos. Estamos en un proceso en el cuál es la Junta Electoral Central la que va designando uno a uno a los miembros de la lista que tienen que acudir al Ayuntamiento y firmar la renuncia. El proceso es largo. La idea de Ezker Batua es que, en cuanto se firmen las renuncias, pueda coger el cargo de concejal alguna persona que no está en la lista.

Tienen representación en Durango, Amorebieta, Iurreta y están integrados en la candidatura independiente de Elorrio, ¿cómo afrontan las próximas elecciones?
– Pensamos que podemos mantener los tres concejales de Durango, Amorebieta y Iurreta y también recuperar el de Abadiño. Aunque la idea de EB es pensar en obtener representantes también en Berriz y Zaldibar, ya que en las anteriores elecciones estuvimos a muy pocos votos de obtenerlas.

– ¿Presentarán entonces candidaturas en todos los municipios de Durangaldea?
– Sí, en todos. En Elorrio esperamos volver a reeditar la candidatura independiente.  Con la ley de ‘D´hont’ el trabajo que tenemos que hacer nosotros representa cinco veces más que el del resto de grupos políticos. A nivel municipal esperamos estar representados en los municipios de Durangaldea para poder hacer un trabajo de izquierda transformadora. No podemos pretender que siga imperando la derecha del PSE-EE y PP, y la nacionalista del PNV.

¿Cómo ve el mapa político de la comarca?
– Bastante complicado. Tenemos la convicción de que la izquierda abertzale tiene que estar representada en las próximas elecciones. La fragmentación política es bastante grande y hay bastantes grupos. Lo cual va a hacer muy difícil el trabajo de los partidos políticos.

Desde el año pasado es coordinador de EB en Bizkaia. ¿Con qué objetivos accedió el al cargo?
– La idea no era la de ser coordinador, sino responsable de zona de Durangaldea. Pero el anterior coordinador, Igor Irigoien, dejó el cargo por motivos personales y se me propuso. La propuesta salió adelante por unanimidad. Los principales objetivos son darme a conocer en las diferentes asambleas de Bizkaia y a la vez impulsarlas. También potenciar las asambleas de base y que éstas estén en la calle, ya que es donde se ve el trabajo que se hace. Además pretendo hacer una radiografía de las asambleas y luego apoyar en todo lo que se pueda el trabajo de las mismas de cara a las elecciones de 2011.

 

Escisiones dentro del partido

Esta legislatura se han quedado fuera del Gobierno vasco. ¿Cómo valora los años gobernando en el tripartito?
– Dentro de la organización hubo un debate sobre si había sido bueno o no formar parte del tripartito. Yo considero que el trabajo realizado por Ezker Batua dentro del gobierno fue muy bueno. De hecho, donde más viviendas se han construido ha sido en Euskadi,  y donde ha salido la ley del suelo que fue pionera y ha sido un referente en otras comunidades autónomas. Además de la creación de la ley de Igualdad de Género y la ley de Cooperación y Desarrollo, así como bastantes iniciativas del tercer sector y gente desfavorecida.

– ¿Pero cree que les ha pasado factura?
– Tal vez el problema es que no supimos explicar a la gente realmente el trabajo realizado. Puesto que aunque se reconoce el trabajo a nivel de vivienda, se nos achacaba que se les daba a los inmigrantes sueldo y vivienda sin trabajar, aunque no fuera cierto. En definitiva, el trabajo fue bueno, con sus aciertos y fallos, pero la valoración es buena. Pero el desgaste de estar gobernando pasa factura. En las elecciones autonómicas se constató claramente el varapalo que sufrimos los dos socios minoritarios del Gobierno vasco. Nosotros asumimos las consecuencias de estar en el tripartito y el desgaste electoral que supuso, pero tenemos que volver a ser lo que fuimos a base de esfuerzo y trabajo.

– Las escisiones dentro del partido ¿cómo les están afectando?
– Pueden debilitarnos aún más a escasos meses de las elecciones. Desde la mayoría lo que propugnamos es llegar a un acuerdo entre todas las sensibilidades y conformar una organización para poder salir fortalecidos de cara a las municipales de 2011. Luego ir a la asamblea extraordinaria donde se decidirán los nuevos cargos y responsabilidades.

– ¿Cree que la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones?
– No es que crea, sino que debe estar. Siempre lo hemos dicho. Los votos se quitan en las urnas, no en los despachos. Yo creo que estarán representados.

– Como sindicalista, el ambiente está revuelto tras la reforma laboral.
– Lo veíamos venir. Al final se han cumplido las peores previsiones. Estamos en la peor situación aunque todavía esto no ha terminado. Nos van a imponer más medidas y más duras. Al Gobierno español se le va a obligar desde la Unión Europea a tomar medidas más drásticas con las que tendremos que apechugar. No se salva nadie.

– Está convocada otra huelga en septiembre.
– Es una huelga convocada tanto a nivel estatal, como europeo, por las confederaciones europeas de sindicatos. Espero que sea un éxito. Y si el gobierno no accede a dialogar con los sindicatos, habrá más huelgas. Espero que a nivel de Euskadi todos los sindicatos participen en la huelga de septiembre.

– Por último, ¿qué le parecen estos  encuentros digitales?
– Bien. No tiene que haber nada que ocultar. Es un altavoz para que la gente te pueda conocer como cargo público. Es muy positivo ya que puedes darte a conocer y dar tu opinión. Al final nos debemos a los vecinos del pueblo.

 

DURANGON. Noticias de Durangaldea

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. ezkerra

    aupa Zubi! buena persona y buen trabajador. la izquierda te necesita, jo gogor

    Deja una Respuesta
  2. PANTOCRATOR

    Si mantienen alguna representaciçon en los pueblos es gracias a la incompetencia de los miembros que componen las listas socialistas.
    Entre ellos y su indefinicion que facil lo tiene el PNV

    Deja una Respuesta
  3. diego

    si un partido no cubre la baja de un concejal yo le privaría del derecho a volver a presentarse

    Deja una Respuesta
  4. Iurreta

    El proyecto de encauzamiento del rio es competencia del Gobierno Vasco ( URA ) y no de la Diputacion .

    Deja una Respuesta
  5. Mauricio

    Es un poco vergonzoso que IU-EB, piense en tratar de sacar dos representantes, si para cuando acabe la legislatura actual llevaran mas de un año sin nombrar sustituto del concejal que abandono el ayuntamiento. Para que sirven las listas si cuando un concejal de un determinado partido lo deja en mitad de la legislatura, no es sustituido por otra persona. Es vergonzoso que haya gente que os hayan votado, y en estos momentos no estan siendo representados por el partido por el cual optaron. Para que darnos la brasa durante 15 dias en campaña, para que estar en medios tratandonos de convencer, para que criticar al contrario, si cuando tomamos posicion por una determinada sigla, luego resulta que no nos representa nadie, aun teniendo derecho a tener un edil en el ayuntamiento. Esta claro que tras la marcha del edil de Durango, no vale para nada la lista que presentasteis, puesto que parece que ninguno de los que le seguian queria ser concejal. Presentasteis una lista, por presentarla, como ha quedado claro.

    Deja una Respuesta
  6. irene

    con los cristos que andáis yo lo veo un poco complicado

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados