Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Andramaris con historia

Andramaris con historia

El Museo de Durango estrena esta tarde un nuevo espacio expositivo, la Areto Berria, con una muestra dedicada a dos Andramaris de gran valor y singularidad: la de Tabira y la Virgen de las Nieves. Ambas son piezas originales que han permanecido décadas custodiadas en un almacén. ¿Quieres conocer la interesante historia que hay detrás de sus restauraciones?

«Contemplar en su contexto a las dos Andramaris, teniendo en cuenta las vicisitudes por las que han pasado, es algo excepcional». Son palabras del responsable del Museo, Joseba Aizpurua, en la presentación de la Areto Berria, la nueva sala que será inaugurada oficialmente hoy a las siete de la tarde.

¿Qué tienen de especial estas tallas? Para empezar, las Andramaris son la imagen más representativa del arte medieval en Euskadi. En el caso concreto de la Virgen de Tabira, presenta además la singularidad de que está de pie, “cuando solo una de cada diez imágenes de vírgenes góticas en Bizkaia adoptaba la posición erguida”, según se explica en uno de los paneles de la muestra. También resulta excepcional el hecho de que fuera construida en piedra cuando normalmente se empleaba madera policromada.

Datada en el siglo XIV, “con las reservas pertinentes”, en tiempos presidió la capilla del Rosario en Tabira, aunque el experto Jesús Muñiz plantea como hipótesis que inicialmente sirviera al culto en la primitiva iglesia gótica de Santa María de Ulibarri.


Derribada por un camión en 1974

A mediados del siglo XX se decidió su traslado al exterior, a la campa que rodea a la iglesia de San Pedro de Tabira, lo que aceleró considerablemente su deterioro. Sin embargo, fue “una causa no natural la que confirmó el peligro de exponerla a la intemperie” ya que en 1974 fue derribada por un camión. Al parecer, y según testimonios de vecinos, no era la primera vez que ocurría.

Su restauración corrió a cargo de la experta Ana Galaz a través de un convenio con la Universidad del País Vasco en el año 2000. Al igual que ha ocurrido con Virgen de las Nieves, la pieza original ha sido custodiada en el Museo en las últimas décadas, siendo sustituidas en sus emplazamientos habituales por sendas réplicas.

La ubicación de la talla de la Virgen de las Nieves era la parte alta del Arco de Santa Ana, en la cara que da a la plaza. La escultura, realizada en madera policromada, está vaciada por el reverso “ya que se concibió para estar adosada a un muro o integrada en una hornacina”.


Para asentar los cohetes de fiestas

Esta pieza encierra una historia complicada. Testimonios orales dicen que fue utilizada para “asentar los txapligos o cohetes que se lanzaban en las fiestas”, valiéndose de la mano izquierda de la Virgen. De ahí que gran parte de la talla se quemara e incluso desapareciera la rodilla izquierda.

Fue restaurada entre 1982 y 1984 por la catedrática de Restauración de la UPV, Teresa de Urkullu, quien databa esta virgen en el siglo XVIII.

Pero las vicisitudes de esta imagen fueron más allá y, en 1991, “como desmintiendo el acierto de haber encomendado a profesionales su restauración, el Ayuntamiento de Durango encargó el repinte de la escultura a un voluntarioso aficionado”.  El resultado no deja lugar a dudas.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados